Lobos: acusan a un funcionario de direccionar obra pública a un empresario amigo
El municipio de Lobos habría entregado obra por más de 5 millones de pesos a un íntimo amigo del Secretario de Obras Públicas.
09/02/2017 POLÍTICAEl municipio de Lobos habría entregado obra por más de 5 millones de pesos a un íntimo amigo del Secretario de Obras Públicas. Aseguran que estos “malos manejos” habrían provocado la renuncia de un alto funcionario del gabinete municipal.
Según afirmaron a INFOCIELO, Yusti habría inscripto a su empresa en AFIP para la ejecución de obras de estas características, en mayo de 2016, ya con Galazzi siendo secretario de Obras Públicas. Y a partir de ese momento, el empresario “en seis meses consiguió licitaciones por más de 5 millones de pesos en Lobos” aseguraron.
Los concejales del FPV César Martirena y Martín Carriquiry, denunciaron frente a la prensa local al secretario de Obras Públicas de Lobos por deficiencias en la obra que el municipio realiza en el terraplén de la laguna y por “dudas” en las licitaciones que el municipio le entregó a un empresario de Cañuelas.
El funcionario denunciado es Guillermo Galazzi, también originario de Cañuelas y amigo de Miguel Yusti, el empresario que en pocos meses ganó importantes licitaciones de obra pública del municipio. Fue el propio Galazzi quien habría reconocido ante un periódico local su relación con el empresario: el funcionario es padrino de uno de los hijos de Yusti.
Según afirmaron los concejales del FPV a INFOCIELO, Yusti habría inscripto a su empresa en AFIP para la ejecución de obras de estas características, en mayo de 2016, ya con Galazzi siendo secretario de Obras Públicas. Y a partir de ese momento, el empresario “en seis meses consiguió licitaciones por más de 5 millones de pesos en Lobos” aseguraron.
El concejal Martirena denunció irregularidades en la licitación de la obra del terraplén de la laguna, cuyo valor supera el millón de pesos. Explicó que “fue una licitación privada que estuvo claramente direccionada para que la gane esta persona”, ya que, a los posibles oferentes de Lobos se le entregaron los pliegos “con menos de 48 horas de anticipación, por lo que los dejaron sin tiempo de presentarse”.
Las irregularidades denunciadas por el bloque de concejales del FPV, “fueron reconocidas por el propio Galazzi en una reunión que tuvo con vecinos y medios en la laguna”, remarcó el concejal. “Creo que tanto Galazzi como el intendente Etcheverry tienen que dar explicaciones”, sentenció Martirena.
Y explicó que la obra “no respeta el pliego de licitación” ni en medidas ni en los materiales utilizados; y aseguro que, incluso “hay una de las partes que ni siquiera se hizo”.
Según detallaron los concejales, “el movimiento de tierra que se hizo es la mitad de lo que estaba proyectado, por lo que tendría que haber bajado el costo” y aseguraron que parte de la obra se hizo “para favorecer un emprendimiento privado”.
Martirena y Carriquiry aseguraron a este medio que parte de la obra –que respondería al sector 1 del pliego- se realizó sobre una propiedad privada, contemplando la reconstrucción de la costa del camping conocido como “Rancho Colorado”; sin autorización del concejo deliberante.
Pero la obra del terraplén de la laguna no es la única que el municipio de Jorge Etcheverry le entregó al empresario cañuelense: además, Yusti ganó una licitación por más de 4 millones de pesos para asfaltar la zona de Salvador María, un pueblo rural perteneciente al partido de Lobos.
Días atrás, el Secretario de Gobierno municipal, Sebastián Giralde, hizo pública su renuncia alegando “diferencias” con otros miembros del gabinete. El ex funcionario reconoció que “en particular con dos Secretarios hubo chispazos”.
En definitiva, el intendente de Cambiemos en Lobos no gana para disgustos: la denuncia de corrupción en su gabinete y la salida de uno de sus colaboradores, se suma al informe del BCRA que se salió a la luz a fines del año, en donde se veía un cheque rechazado del propio intendente por más de trescientos mil pesos.