Localidad del Cordón tiene la tasa municipal más cara de Santa Fe

Vecinos y vecinas de la ciudad de Granadero Baigorria lanzaron una “convocatoria pacífica” bajo la consigna “Nuestra bandera es el derecho del pueblo”

El miércoles harán una concentración pacífica para protestar por «exagerados” aumentos de tributos municipales.

Vecinos y vecinas de la ciudad de Granadero Baigorria lanzaron una “convocatoria pacífica” bajo la consigna “Nuestra bandera es el derecho del pueblo”, para concentrarse en la plaza 9 de Julio, ubicada frente a la Municipalidad, el próximo miércoles 11 de enero a las siete de la tarde.

Según anticiparon, allí exigirán “explicaciones por aumentos exagerados” de los tributos municipales y destacaron que los frentistas de esa ciudad pagan “la Tasa General de Inmuebles más cara de la provincia”. También anunciaron que la concentración se hará sin carteles de identificación política.

El enojo de los baigorrienses comenzó a manifestarse luego de que el Concejo Municipal aprobara en los últimos días de diciembre de 2022 un proyecto enviado por el intendente Adrián Maglia que modificó la Ordenanza General Impositiva.

Esa modificación autoriza a que el Departamento Ejecutivo Municipal actualice mensualmente las Tasas y Derechos que pagan frentistas y comerciantes (hasta ahora eran modificaciones cuatrimestrales) mediante un coeficiente compuesto por tres variables: las remuneraciones de la categoría 15 del escalafón municipal; el precio oficial del gasoil y el índice del costo de la construcción.

Además, el proyecto aprobado por mayoría de los concejales (sólo Antonella García del Movimiento Evita votó en contra y Mauro Ferraro Datri de La Cámpora estuvo ausente) estipula que en caso de que el coeficiente resulte insuficiente, el intendente queda facultado a actualizar las tasas de acuerdo a la situación económico-financiera del municipio.

Pero más allá de los detalles, lo concreto es que con los nuevos índices de actualización los tributos municipales sufrieron un aumento del 300% que despertó el malestar generalizado.

En tanto, resultaron llamativas las expresiones del concejal del Juntos por el Cambio Javier Minetti quien primero aprobó la polémica Ordenanza, pero luego en un video difundido en sus redes sociales consideró que es “absolutamente justificada la preocupación de los vecinos” y calificó al aumento como “monstruoso”.

El mismo edil explicó que “se llegó a esta situación por un error gravísimo” de la Municipalidad que, erróneamente tomó la alícuota en forma acumulativa para la actualización del período 2023 y adelantó que “hay que corregir esto de manera inmediata”.

Fuente: Sin Mordaza