Los alquileres aumentan más del 80% este mes en Neuquén

El porcentaje está fijado por una fórmula fijada en la Ley de Alquileres, que conjuga la inflación con los ingresos.

El porcentaje está fijado por una fórmula fijada en la Ley de Alquileres, que conjuga la inflación con los ingresos.

El índice que rige los contratos de alquiler de viviendas presenta un incremento del 81 por ciento. Es el porcentaje de incremento a aplicar para los contratos sometidos a actualización anual. Es decir que un contrato de 50 mil pesos con la actualización pasaría a costar 90 mil pesos por mes para el inquilino.

La actualización de los contratos de alquiler se rige legalmente por el Índice para Contratos de Locación (ICL), que tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE). El ICL es publicado por el Banco Central de la República Argentina.

El porcentaje de actualización actual en el caso de Neuquén está unos 20 puntos por debajo de la inflación que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén.

El experimentado operador inmobiliario Guillermo Reybet explicó que el índice oficial de actualización puede obviarse a favor del inquilino en el caso de que lo acepte el propietario, pero aseguró que esto es difícil que ocurra. El empresario se refirió al presente de la situación de los alquileres en una entrevista con la radio LU5.

El empresario sostuvo que en sus proyecciones el índice de actualización de alquileres crecerá hasta casi el 84 por ciento el mes que viene, aunque no descartó una escalada mayor en el índice que produce el Banco Central. “En el proceso inflacionario que estamos lo más probable que estemos en el 85, 90 por ciento», remarcó ahí nomás.

Reybet se puso del lado de los inquilinos y consideró que es preocupante el incremento de los alquileres porque «nos encontramos con la disyuntiva de que se les va a ir todo el sueldo en el alquiler». Sostuvo que los aumentos de precios repercuten en la economía de las familias que viven en una casa con contrato de locación.

Además, reveló que en medio de la escalada de los precios de los alquileres no son pocos los inquilinos que se cambian de zonas para vivir en búsqueda de contratos un poco más baratos. Dijo que la demanda de casas en la ciudad es mayor a la oferta con lo cual la salida para quienes no llegan con sus ingresos para alquilar en el centro es moverse a la periferia.

No obstante, el operador inmobiliario explicó que por lo general el inquilino al que se le vence el contrato busca por todos los medios renovarlo para evitar mudanzas. Sostuvo que tanto en su inmobiliaria como en las de la competencia lo que observan es que los inquilinos y los propietarios entablan negociaciones cuando se vencen los contratos con la premisa de que haya una renovación.

Reybet criticó los términos de la Ley de Alquileres que está vigente. Sostuvo que afecta principalmente a quienes no tienen casa propia. “Cuando se debatió la Ley de Alquileres se propuso que los ajustes fueran semestrales porque se predisponen mejor a negociar los aumentos, pero no fue aceptado”, advirtió.

«El tema es que nadie quiere tratar una nueva Ley de Alquileres. Se comprometieron, para dejar contentas a ambas partes a que en marzo se iba a tratar, pero no dijeron de qué año”, cerró.

Fuente: La Mañana Neuquén