Los Antiguos un lugar para el reposo

Agroturismo, naturaleza y actividades al aire libre se conjugan en este rincón de la patagonia, ideal para una escapada de fin de semana.

Agroturismo, naturaleza y actividades al aire libre se conjugan en este rincón de la patagonia, ideal para una escapada de fin de semana.

Las vastas dimensiones de la patagonia esconden entre sus caminos diferentes paisajes y lugares por descubrirque no siempre se destacan en las grandes guías o agencias de viajes. En esos lugares del mapa por recorrer, se encuentra un rincón entre amplios valles llamado Los Antiguos, una localidad santacruceña ubicada al noroeste de esta provincia.

Según cuentan los lugareños, el nombre Los Antiguos deriva de una leyenda tehuelche que dice que los ancianos de sus antepasados escogieron ese sitio como su último lugar de reposo, debido al agradable clima del lugar. El nombre tehuelche sería “I keu kenk o I keu konk”, que significa “tierra de mis antepasados”, o Los Antiguos.

Es más, el propio Perito Moreno-científico, naturalista, explorador- escribió al respecto: “Corre un río llamado De los Antiguos, debido a los restos nativos que se hallan allí, y que corresponden a razas que ya no viven en Patagonia, como he comprobado luego de examinarlos, lo que daría cierta verosimilitud a las leyendas”.

Será por esto que, en la actualidad, es un lugar que mantiene esa atmósfera natural que invita al reposo y al descanso por su ambiente tranquilo.

Conocida también por ser la Capital Nacional de la Cereza y por estar cerca de la Cueva de las Manos, esta pequeña localidad se asienta sobre el lago Buenos Aires, un increíble espejo de agua de azul cristalino, y con la Cordillera de Los Andes como marco de fondo.

La historia local también registra el padecimiento de los lugareños cuando el pueblo fue tapado por las cenizas del volcán Hudson, a principios de los años ‘90, junto a varios pueblos aledaños. Con años de esfuerzo y trabajo se reinventó como una pujante localidad turística y productiva, inclusive su población se incrementó.

En la actualidad, Los Antiguos se erige como un destino de ensueño para esas escapadas cortas o para disfrutar de un fin de semana en un ambiente apacible que combina agroturismo, naturaleza, actividades al aire libre, entre otros atractivos.

Pesca, kayak y más
Si se busca hacer una escapada activa y en contacto con la naturaleza, Los Antiguos ofrece diferentes actividades: desde disfrutar de caminatas por el paseo que bordea el lago, practicar la pesca con mosca, realizar paseos guiados a caballo, o excursiones en kayak.

Una de las opciones es la pesca en el Río Los Antiguos en sus diferentes modalidades: Fly Cast, Spinning, o Trolling. En sus aguas se pueden encontrar truchas del lago y  salmones provenientes del pacífico. Esta actividad está acompañada de guías locales que sabrán brindar los mejores lugares para el pique.

Otra experiencia para no perderse es remar en el lago Buenos Aires, las salidas se realizan en la zona de la bahía donde hay más resguardo del viento, siempre bajo la supervisión de un instructor de kayak  en botes de plástico muy estables.

Los paseos guiados a caballo son otra opción para los que deseen disfrutar de adentrarse por los senderos del valle con su flora y fauna.

Vistas Panorámicas

Los Antiguos posee 3 miradores, todos brindan una vista panorámica ideal para tomar fotografías y tener una postal del lugar. Frente al municipio local comienzan las escalinatas hacia el Mirador Uendeunk (espíritu bueno), desde allí, y junto al monumento al Tehuelche, se obtiene una vasta vista al pueblo y al lago. Si se cuenta con vehículo, se puede continuar hacia el Mirador del Valle. Tomando el camino hacia el Monte Zeballos, a los 2 km se llega al Mirador del Río Jeinimeni, que permite apreciar la región chacarera, los métodos de riego y el marco imponente del lago con la formación del Cerro Castillo, siempre nevado, de fondo. El recorrido a pie es de 2 horas y en auto es de 1 hora.

Recorrer las costas del Lago Buenos Aires

A menos de un kilómetro de la ciudad y acercándose al lago, se puede acceder a una reserva compuesta por pinos, álamos y sauces junto a las lagunas costeras paralelas al lago de nivel variable que albergan una fauna variada, en especial aves costeras como garzas, patos, chorlos, flamencos y cisnes de cuello negro. Es ideal para los amantes de la observación de aves y la fotografía. El recorrido tiene una duración de 3 a 4 horas.

Visitar las chacras
Disfrutar del agroturismo, recorrer chacras y conocer las plantaciones, es la “frutilla del postre” de una visita a Los Antiguos. El turista no puede dejar de conocer las chacras familiares y degustar los productos frescos y elaborados en el lugar. Esta localidad es conocida por ser la Capital Nacional de la Cereza y también celebrar la Fiesta Nacional.

Aunque también pueden encontrarse con otro tipo de frutos del bosque: frutillas, frambuesas, corintos, entre otros, y hacer una degustación directa del cultivo al paladar. Y también sus derivados en origen como dulces, licores y conservas.

Conocer la vida de una familia rural en plena cosecha y recolectar sus propios frutos finos se transforma en una ruta gastronómica de las delicias del valle.

La Chacra de Antonio
Una de las visitas recomendadas, donde el turista va a encontrarse con un lugareño verdadero “personaje de pueblo”.

Quienes pasaron por su chacra quedan admirados por su simpleza y sabiduría. Antonio disfruta de las buenas charlas, entre mate y mate, de todo tipo de viajero que visite la Patagonia y no cobra por la visita a su chacra u ofrecer frutos.

Patrimonio y naturaleza

Cañadon Rio Pinturas, Santa Cruz
A pocos km. de esta localidad se puede continuar la ruta para explorar otros atractivos como la famosa Cueva de las manos o Monte Zeballos y Portezuelos.

La primera de las opciones, es Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a su excepcional riqueza artística arqueológica. La Cueva de las Manos  se encuentra sobre el Río Pinturas y se sitúa sobre el flanco sudeste de la Meseta del Lago Buenos Aires. Dista 226 km de Los Antiguos por RP 43, Ruta 40 y acceso al sitio.

El sitio protege un conjunto excepcional de arte rupestre, ejecutado hace milenios:las pinturas más viejas tienen entre los años 10.000 y 15.000 años de edad.
La cueva y las paredes basálticas del cañadón del río Pinturas están decoradas no sólo con estas figuras, sino también otras representaciones de especies aún vivas de la fauna local como guanacos y ñandúes. Los autores de las pinturas fueron los antepasados de los grupos tehuelches, nativos cazadores-recolectores patagónicos.

Para llegar y realizar una visita se puede contratar un servicio de transporte y guía o, si se cuenta con vehículo propio, llegar por los propios medios.

Monte Zeballos y Portezuelo
Una segunda opción es visitar Monte Zeballos y el Portezuelo, un hermoso camino de montaña que se inicia a 200 metros a nivel del mar y asciende en su punto más alto a los 1500 metros. Bordeando los cañadones de los ríos Jeinimeni y Los Antiguos, se va ganando altura obteniendo magníficas vistas del Lago Buenos Aires.

A unos 50 km, se comienza a atravesar los primeros relictos de un antiguo bosque. Al llegar al paraje El Portezuelo, punto más alto del recorrido, el paisaje cambia abruptamente manifestándose las características volcánicas del área y una total ausencia de vegetación.

El camino no está pavimentado, los numerosos arroyos que lo cruzan tienen puentes, por lo tanto, puede realizarse en cualquier tipo de vehículo, siendo recomendable los vehículos altos. En época de nevadas o grandes lluvias puede volverse intransitable.

La distancia total hasta el Bosque 60 km y hasta el Portezuelo 87 km.

DATOS ÚTILES

Se recomienda visitar Los Antiguos de septiembre a mayo. El pueblo se parece mucho a las ciudades del valle de Río Negro por sus extensas alamedas y el clima cálido en verano y en otoño.

Cómo llegar

Desde el Norte por la zona de Cordillera por la Ruta Nacional 40 hasta el cruce con la Ruta Provincial 43 y de allí por ésta hacia el oeste, hasta la ciudad.

-Por Perito Moreno a través de la Ruta Prov.43.

-Desde Comodoro Rivadavia a través de la Ruta Provincial 43.

Fuente: La Opinión Austral