Los aumentos que sufrieron los rosarinos en dos meses parecen cifras anuales

El gasto en impuestos, servicios, alquileres, el combustible, y la compra del supermercado suben con fuerza cuando recién empezó el año.

El gasto en impuestos, servicios, alquileres, el combustible, y la compra del supermercado suben con fuerza cuando recién empezó el año.

La espiral inflacionaria carcome de a poco el bolsillo de los rosarinos. Desde que empezó el año, el poder adquisitivo de los ciudadanos no para de recibir golpes, con muchos rubros como transporte, impuestos y servicios que venían congelados por la pandemia a lo largo de 2020 y, en poco tiempo, ya dieron un salto importante de entre 20 y 40 por ciento. Mientras tanto, alimentos de consumo básico, como carne, frutas y verduras, y productos de limpieza se ubican entre el 20 y el 30 por ciento solo en el primer bimestre del año.
Respecto de la órbita municipal, en enero la tasa general de inmuebles (TGI) aumentó un 25 por ciento. En febrero, el boleto del transporte subió de 32,50 a 45, lo que representó un incremento del 39 por ciento. El estacionamiento medido, que permanecía congelado desde octubre de 2019, dio hace días un salto del 62 por ciento.

Por el lado de la provincia, el inmobiliario urbano aumentó un 22 promedio. La patente se incrementó hasta un 40 por ciento, número que se puso como tope a la actualización disparada por el alza de la valuación de los vehículos. En los colegios privados, los máximos de las cuotas siguen igual hasta que impacte la paritaria docente, pero en abril el salario de los maestros subirá un 18 por ciento y las instituciones acompañarán el 35 por ciento de aumento en tres escalones.

En cuanto a los servicios, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) dispuso una suba de la luz en febrero del 0,6 por ciento, pero se espera otro salto en abril. El agua ya aumentó en enero un 23 por ciento, y ya empezaron las audiencias públicas por el alza del gas, que regula un ente nacional.

En tanto, y bajo autorización de Nación, aumentó la telefonía móvil (5 por ciento), la fija (21 por ciento), y la TV por cable e internet (16 por ciento). Respecto de combustibles, ya van cinco subas en lo que va del año, que acumulan un 12 por ciento, y se espera que entre abril y mayo sena de un 11 por ciento más, sin contar los retoques de impuestos.

Por otra parte, según un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, un trabajador que percibe el salario mínimo vital y móvil destina el 57,9 por ciento de su ingreso al alquiler. El costo de rentar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 50 por ciento en los últimos 12 meses: el promedio de precio de los departamentos de un dormitorio es de 15.500 pesos, y de los de dos habitaciones 21.250 pesos.

Canasta  
“En lo que va del 2021 la canasta para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños en edad escolar aumentó un 8,31 por ciento, de forma tal que una familia para acceder exactamente a la misma canasta necesitó 6.450 pesos más a principios de marzo que en diciembre”, apuntó Ignacio Pandullo, titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), una ONG local de defensa del consumidor que releva 50 productos de consumo masivo y 13 servicios para el hogar y las personas. En febrero, la variación interanual de este índice fue del 31,12 por ciento. “Ahora esperaremos ver qué pasa este mes, que pensamos que va a ser bastante complicado en cuanto a los aumentos”, agregó.

Pandullo señaló que es necesario prestar atención a las categorías que suben, hablando de una canasta básica de productos esenciales, porque hubo algunos rubros que aumentaron de forma desmedida. “Por ejemplo, en el rubro alimentación las frutas y verduras subieron casi un 32 por ciento, la carne tuvo un aumento de casi 21, las bebidas el 11, y los productos de limpieza (no solo por la función de higiene, sino que son una herramienta para cuidarse de la pandemia) tuvieron un aumento del 40 por ciento”, detalló.

También se refirió a los medicamentos, que en dos meses subieron 7 por ciento promedio. Y remarcó el tremendo peso de los aumentos de los servicios, que el año pasado estuvieron congelados, y en estos primeros meses registraron subas muy grandes. “El transporte urbano de pasajeros subió casi el 39 por ciento, Aguas el 23 por ciento, televisión por cable el 16. Y lo mismo pasó con los impuestos, el año pasado estuvieron quietos y la TGI ya aumentó 25 por ciento. Son números que parecen anuales y solo van los primeros dos meses. Si uno proyecta esto, el panorama es bastante preocupante, porque estamos hablando de una inflación en todo el año cercana al 50 por ciento”, advirtió.

Según el trabajo del Cesyac, en febrero una familia clase media tuvo gastos de consumo del hogar por 84.133 pesos, en la que los productos de consumo masivo representan 30.131 pesos (8.809 en comestibles, 10.860 en carnes, 2.513 productos de limpieza, 5.396 frutas y verduras, y 2.551 bebidas). Por otra parte, los servicios básicos para el hogar representaron 54.002 pesos, con 16.602 pesos en alquileres, impuestos y tasas; 7.570 pesos en servicios de vivienda (agua, luz, televisión por cable, telefonía, internet); 18.635 pesos en servicios de personas (educación privada, club); y 11.193 pesos en transporte.

Fuente: La Capital