Los candidatos uruguayos gastaron sus últimas cartas para sumar votos

elecciones-presidenciales-uruguay-2014
Frente amplistas, blancos y coloradoscerraron sus campañas. Los sondeos prevén que el oficialismo se impondrá, pero habría balotaje.

Los principales partidos de Uruguay cerraron anoche sus respectivas campañas para las elecciones del domingo, en encuentros masivos para los que volcaron sus últimos esfuerzos, mientras las encuestadoras coinciden casi de forma unánime en que ninguna fuerza alcanzará la mayoría absoluta que le permitiría esquivar un balotaje.

El oficialista Frente Amplio, que postula al exmandatario Tabaré Vázquez y al dirigente Raúl Sendic, reunió desde temprano las banderas rojas, azules y blancas de sus militantes sobre la rambla montevideana, de frente al Parque Rodó.

Vázquez, un oncólogo de 74 años y presidente entre 2005 y 2009, reúne consenso para ser el más votado, según todas las consultoras que, aún así, coinciden en que es difícil que pueda ganar en primera vuelta.

El Partido Nacional, segundo y con gran crecimiento en las encuestas en base al eslogan “Por la Positiva”, con el que buscó alejarse de las críticas frontales al oficialismo, convocó a sus seguidores a concentrarse en Las Piedras, en el departamento de Canelones.

Allí hablaron el candidato a presidente, el diputado Luis Lacalle Pou, y el candidato a vice, el senador Jorge Larrañaga. El partido se ubica en torno al 32 por ciento de intención de voto, según los últimos sondeos sobre los comicios que definirán quién sucederá a José Mujica a partir del 1º de marzo de 2015.

Por otro lado, la fuerza 
que aparece tercera en las encuestas de las principales consultoras, el Partido Colorado, también dio por finalizada su campaña a horas de que comience a regir la veda.

La fórmula colorada que integran el senador Pedro Bor­daberry (54) y el intendente 
de Salto, Germán Coutinho, realizó su acto final en la sede central del comando de campaña, en Luis Alberto de Herrera y la rambla.

Como las consultoras le otorgan una intención de voto del 13 al 16 por ciento, Bordaberry reforzó el pedido de un “último esfuerzo” a sus seguidores para alcanzar al nacionalismo en el segundo lugar, y se abra entonces la puerta del balotaje.

Además de elegir al próximo mandatario, el domingo Uruguay renovará la totalidad de los 99 miembros de la Cámara de Diputados y 30 senadores.

El ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira ratificó que habrá veda desde hoy hasta las 20.30 del domingo y que, en consecuencia, “quedan prohibido los actos políticos con fines electorales”, del mismo modo que no habrá “difusión en medios gráficos, radiales y televisivos de cualquier mención que pueda ser tendiente a captar la voluntad del electorado”.

Mujica pide que “crucen el charco” y voten

Convocatoria. El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió ayer a sus compatriotas residentes en Argentina que el domingo “crucen el charco” y acudan a votar en las elecciones presidenciales “para dar una mano en la solución” de los problemas del país. Por su parte, el secretario de la organización del Frente Amplio (FA), Pablo de los Reyes, estimó ayer que alrededor de 10 mil uruguayos residentes en el exterior regresarán para votar en los comicios del próximo domingo, la mayoría procedentes de Argentina.

Fuente: La Voz del Interior