Los cartoneros de Bahía esperan por varias promesas de parte del municipio

La posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo en el centro de transferencia de Chile y O'Higgins y el proyecto para sumarse como operarios a la Ecoplanta de General Daniel Cerri, aguardan los recicladores.

La posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo en el centro de transferencia de Chile y O’Higgins y el proyecto para sumarse como operarios a la Ecoplanta de General Daniel Cerri, aguardan los recicladores.

Los cartoneros que se desempeñan en el centro de transferencia de Chile y O’Higgins aún esperan que el municipio cumpla con la promesa de darles mejores condiciones de trabajo y, sobre todo, que se concrete una iniciativa que les permitiría convertirse en empleados de la Ecoplanta de Cerri.

Así lo confesó Francisco Gotte, uno de los referentes de las 56 familias que trabajan en el lugar desde agosto de 2014, cuando la comuna prohibió la tracción a sangre en el centro de la ciudad y modificó la forma de trabajo de esos recolectores informales.

“Estamos igual que en la gestión de Bevilacqua. No tenemos luz en una parte del galpón donde depositamos lo que vamos recolectando, ni siquiera un lavamanos, y seguimos usando dos baños químicos para hacer nuestra necesidades”, aseguró.

También explicó que las nuevas autoridades de Promoción Social se presentaron en el lugar días después de asumir y mencionaron que impulsarían un proyecto para que comiencen a desempeñarse en la Ecoplanta, pero no volvieron a tener novedades.

“El 28 de diciembre vino Ignacio Caspe (subsecretario de Acción Social) con varias personas de su equipo y nos prometió que harían gestiones para darnos un trabajo formal en ese lugar, incluso se mencionó que habría una combi para viajar todos los días hasta allá, aunque no se supo más nada”, dijo Gotte.

“Nos pareció una buena idea. De esa forma muchos dejarían de usar los caballos para trasladarse y el trabajo sería más seguro”, opinó.

Entre las deficiencias que se observan hoy en el centro figuran la cantidad de carros rotos, la falta de calefacción y luz en sectores y la existencia solo una manguera para higienizarse.

Proponen la creación de un plan integral
La concejal del Frente Para la Victoria-PJ, Paola Ariente, presentó horas atrás un proyecto de ordenanza para crear un programa integral a fin de que estos trabajadores informales “puedan desarrollarse con dignidad en el plano personal, familiar y social”.

“Es prioritario que el Estado se ocupe primero de los que menos tienen, y ahora que nos toca ejercer un rol de oposición, queremos hacer este aporte para empezar a resolver algunas de las situaciones humanas más acuciantes que se registran en nuestra ciudad”, explicó la autora del proyecto.

Al mismo tiempo, propone la implementación de un “registro único” en el que se inscriban quienes puedan ser los beneficiarios.

También indica que deberá ser el municipio quien brinde acompañamiento, transferencia de tecnología y equipamiento adecuado a quienes desarrollen esta actividad, al tiempo que le brinde contención a su familia mientras se realiza la recolección.

“La idea es evitar tanto que los chicos compartan el lugar de trabajo con sus padres y se vean expuestos a los riesgos que esto implica, como que permanezcan solos en sus hogares”, explicó.

El proyecto también dispone la creación de una “Mesa Permanente de Coordinación, Seguimiento y Capacitación” conformada tanto por representantes de los trabajadores como por el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

“Estamos convencidos de que este proyecto es absolutamente sustentable con los recursos financieros, técnicos y humanos de los que dispone actualmente la Municipalidad. No hace falta ningún aporte extra”, declaró.

Fuente: La Nueva