Los comerciantes de Mar del Plata reconocen que durante el Carnaval su facturación subió un 44%

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El 82% de los comerciantes encuestados por la UCIP admitió que el fin de semana largo del Carnaval superó sus expectativas. Registraron fuertes subas en las ventas en comparación con el año pasado, tanto en unidades como en facturación. El día con mayor actividad fue el domingo.

El último fin de semana largo las ventas en los comercios marplatenses tuvieron un incremento del 44% en facturación y del 17% en unidades, en comparación con las cifras registradas durante los feriados del Carnaval del año pasado, según reveló una encuesta difundida ayer por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

Al concluir el segundo fin de semana largo de 2015, la institución realizó una amplia consulta entre los propietarios de diversos negocios marplatenses, confirmando que tal como ocurrió en muchos otros centros turísticos del país, la gran afluencia de visitantes tuvo un positivo impacto en la economía local.

De hecho, el 82% de los encuestados reconoció que el gran nivel de actividad de los últimos días superó sus expectativas.

Según los datos del Ente de Turismo, Mar del Plata recibió a casi 280 mil turistas a partir del viernes pasado, número que según explicó el titular del organismo, Pablo Fernández, fue un 12% superior al del año anterior.

En este contexto la UCIP se ocupó de analizar cuál fue el efecto que tuvo este fenómeno en la actividad comercial, comprobando que en casi todos los rubros hubo un balance más que positivo.

Como dato central la institución indicó que de acuerdo a los testimonios de los propios comerciantes, su facturación tuvo una suba del 44% mientras que las ventas, medidas en unidades constantes, registraron un incremento del 17% en comparación con lo que había sucedido durante el Carnaval de 2014.

La UCIP atribuyó parte de este resultado al hecho de que los feriados de Carnaval -los cuales conformaron el segundo de los 10 fines de semana largos que habrá en el año- tuvo la particularidad de ofrecer 4 días consecutivos de descanso, entre el viernes y ayer, incentivando a muchos argentinos a tomarse unas minivacaciones.

Además de indagar acerca del volumen de ventas, la UCIP también consultó a sobre cuáles fueron las jornadas de mayor actividad.

Ante esta pregunta el 80% de los comerciantes coincidió en que «el día más fuerte» fue el domingo, mientras que el 15% mencionó al sábado. En tanto que un 5% indicó que el día de máxima facturación fue el lunes.

Además fueron formuladas preguntas en relación a los horarios con mayor movimiento en los centros comerciales, respecto a lo cual el 92% de los encuestados destacó que la mayor afluencia de público se registró entre las 21.30 y las 22.30.

La encuesta estableció además que, ante el buen nivel de ventas, los comerciantes expresaron su satisfacción ya que el 82% sostuvo que la actividad desarrollada superó sus expectativas, mientras que el 18% aseguró haberlas cumplido según lo previsto.

Para la UCIP, los testimonios de los comerciantes marplatenses demostraron que el fin de semana largo que acaba de concluir es «una muestra más de un verano exitoso» ya que estuvo caracterizado por «plena ocupación hotelera, fuertes ventas y un caudal de público histórico en los centros comerciales de la ciudad».

Fuente: La Capital, Mar del Plata