«Los comercios jujeños están en un momento terrible»
La titular de la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, Claudia Armatta, indicó que los comercios de indumentaria y calzados están pasando un momento muy difícil
01/07/2019 ECONOMÍALa titular de la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, Claudia Armatta, indicó que los comercios de indumentaria y calzados están pasando un momento muy difícil y esperan que con la aplicación del plan «Ahora 12» las ventas empiecen a mejorar. Indicó que la fuerte presión tributaria, la suba de las tarifas y las cargas sociales de los empleados ante la permanente caída de las ventas ponen en jaque a los emprendedores jujeños.
Estiman que hay un 25 por ciento de locales vacíos en el casco céntrico de la ciudad, tras el cierre de comercios.
En cuanto al porcentaje de la caída de ventas registrado en los últimos tres meses en nuestra provincia, indicó que «entre el 20 y 25%, aunque el peor mes fue mayo, y que abril fue bastante malo. Junio repuntó con las ventas del Día del Padre, estuvo un poco mejor porque la gente se animó a comprar un poco más».
Explicó que no solo bajó la cantidad de dinero que se recauda mensualmente, sino que disminuyó la cantidad de productos que se vendieron en más del 50% en comparación con lo que se vendió el año pasado en la misma época. «Realmente se vendieron muchísimos menos productos. La verdad que los comercios están pasando un momento terrible y más todavía con el tema de que la presión impositiva se agrava. Hoy no tenemos refinanciación de deudas en Afip, situación que se torna problemática para muchos comercios», agregó.
Sobre las expectativas de mejoras en las ventas en los próximos meses dijo que el relanzamiento del plan 3,6,9,12 y 18 cuotas con 0 interés para los clientes y con tasas de interés más bajas para los comercios permiten pensar en una mejora en las ventas. «Estábamos manejándonos con 3 y como máximo 6 cuotas sin interés perdiendo muchísimo la rentabilidad. Por eso no vendíamos casi nada, era imposible costear la financiación. A partir del lunes (por hoy) se reactiva el plan «Ahora 12″ con tasas atractivas, de lunes a domingo. Todos los días la gente va a poder comprar con ese plan. Esperamos que haya mejores ventas», señaló.
Sobre las estrategias que utilizan los clientes para bajar costos dijo: «en el caso de indumentaria como en otros rubros la gente busca y va hacia lo más barato. Si o si se vende los más económico, aunque resignen un poco la calidad, buscan adquirir el producto que permite reducir gastos».
Ante este difícil panorama, se puede comprender la gran cantidad de locales comerciales desocupados en pleno casco céntrico de la capital jujeña.
Al respecto, Armatta indicó que si bien no hay un relevamiento exacto, se estima que hay un 25% de comercios de la capital que cerraron sus puertas por la baja de las ventas y la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones como el pago de alquileres, pago de salarios, tarifas de servicios e impuestos en los últimos meses. Sobre lo que ocurre con esos emprendedores, dijo que se estima que la mayoría de ellos «se están yendo a la informalidad» estableciendo sus comercios en ferias o galerías. «La situación es muy difícil, porque hay que pensar que de cada 10 pesos que el comercio recibe 5 se va a impuestos, la gente que está en las ferias y de manera informal, tienen mejores márgenes de ganancias».
Por otro lado, dijo que los alquileres de locales comerciales son altos en la capital jujeña y que una vez firmado un contrato no hay posibilidad de negociar los aumentos que ya están pautados pese a la difícil situación económica.
«Los alquileres suben, las cargas sociales de los empleados suben, se vende menos, no cierran los números y entonces muchos comercios se encuentran en un cuello de botella», relató.
Consideró que toda esta situación trae aparejado el desfinanciamiento de los comercios, «como no se vende, se bajan los precios pero a la hora de reponer el producto no tenés el dinero suficiente, lo que implica que los comercios estén comiendo su capital y quedándose sin stock».
Los comerciantes que no logran mantener sus locales estarían mudándose a ferias y galerías de manera informal.
Locales comerciales vacíos en el casco céntrico
Hace unas semanas atrás, BEl Tribuno de JujuyP hizo un relevamiento de la gran cantidad de locales comerciales vacíos en el casco céntrico de la capital.
En las calles que componen el casco céntrico Belgrano, Patricias Argentinas, Alvear, Necochea, Independencia, Lavalle y 19 de Abril se pudo ver más de una veintena de grandes locales vacíos.
También es común observar en las vidrieras el anuncio de liquidación por cierre.
Uno de los factores determinantes del cierre de muchos comercios es el alto costo de un alquiler sumado a la caída de las ventas.
Las inmobiliarias que tienen la concesión de los lugares indican que los precios varían según los metros cuadrados, la ubicación y las instalaciones que los locales poseen. Pero no se consigue ningún local comercial por debajo de los 18 mil pesos, los más chicos , mientras que hay otros por encima de los 100 mil pesos mensuales.
La mayoría de los contratos se celebran por dos años, con posibilidad de disolución a partir de los 6 meses pagando las costas de dicha ruptura, con un aumento semestral que va desde el 12 al 20%.
A estos costos hay que sumar las expensas que rondan entre los 1.200 y 3.500 pesos. De manera que sí un emprendedor se anima en estos momento a iniciar un negocio deberá pensar además en los costos de depósito y comisión inmobiliaria que demanda conseguir un local comercial.