Los concejales de Bariloche piden informes sobre la deuda con OPS mientras el Ejecutivo firma un nuevo alquiler de maquinaria
Los concejales decidieron avanzar en conjunto con un pedido que había surgido en noviembre del año pasado. Buscan conocer el monto total de la deuda que deberá pagar un próximo gobierno
28/04/2023 POLÍTICALos concejales decidieron avanzar en conjunto con un pedido que había surgido en noviembre del año pasado. Buscan conocer el monto total de la deuda que deberá pagar un próximo gobierno y que, se estimar, superará los 1.300 millones de pesos. El detalle del nuevo alquiler de maquinaria vial.
La falta de detalles acerca de lo que tendrá que pagar Bariloche por el alquiler de maquinaria vial se metió en la mesa del Concejo Municipal. Es que en noviembre del año pasado el bloque del Frente de Todos envió un pedido de informes al Ejecutivo pero no fue respondido. Ahora se sumaron los demás bloques para tener esos datos. En el medio el intendente Gustavo Gennuso autorizó un nuevo alquiler de maquinaria, con otra empresa, que costará más de 690.000 dólares.
La solicitud, que fue impulsada por la concejal Julieta Wallace (FdT), pide datos acerca del acuerdo entre el Municipio y la empresa OPS SACI cuyo vínculo se inició en 2019. Por aquel entonces, amparados en la falta de maquinaria vial, se decidió avanzar con el alquiler de una flota pero en el medio esa empresa entró en un proceso de quiebra y el monto a pagar comenzó a diferir entre lo que declara cada parte.
Durante la sesión ordinaria de este jueves (27/4), Wallace remarcó que se busca conocer cuántas máquinas de OPS están en manos de la comuna, el estado de las mismas, el monto a pagar por ese alquiler y por qué se realizan “pagos a cuenta” a esa empresa.
La concejal recordó que durante el tratamiento del actual presupuesto municipal se informó que la deuda ascendía a 1.300 millones de pesos, unos 5,9 millones de dólares a cotización oficial del día, pero alertó que desde el entorno de OPS se calcula que el Municipio deberá pagar 4.500 millones de pesos (20,5 millones de dólares) por la totalidad del equipo vial utilizado.
“Lo que queremos saber es qué es lo que está pasando con OPS”, resumió al mencionar que desde Hacienda se pagan entre 8 y 10 millones de pesos al mes para reducir la brecha con lo adeudado. Sin embargo insistió en que hay una diferencia “abismal” en el cálculo que realizada cada una de las partes
Para Wallace, los concejales no pueden dejar de ver esa diferencia que se hizo pública ya que “en el medio hay un mundo”. Tampoco ocultó su sorpresa por la falta de respuestas del Ejecutivo y remarcó que, tras ser aprobado por el Concejo Municipal, el intendente tendrá solo cinco días para aportar la información solicitada.
En el mismo sentido se pronunció Pablo Chamatrópulos (Podemos), quien comparó la deuda contraída con el presupuesto municipal y señaló que se trata de la cuarta parte de esta última. “No quiero dejarle esa herencia a los barilochenses”, dijo en medio de un reclamo para que la gestión Gennuso abone la deuda antes de la finalización de su mandato.
Pero además analizó el motivo de la deuda con OPS y entendió que asumir tal riesgo para gastos corrientes “es un escándalo”, pero también señaló que el uso de esa maquinaria se intensificó en 2019 y 2023 “con fines electoralistas que lo van a pagar las generaciones posteriores”.
“A qué Intendente se le ocurre dejarle (a un próximo gobierno) ese pasivo por gastos corrientes”, añadió.
La queja sumó también a los concejales Gerardo del Río (PUL) y Roxana Ferreyra (Nos Une Río Negro). “Desde hace dos años que venimos solicitando que se nos informe”, dijo el primero antes de avisar que “toda esta situación la tiene que venir a arreglar el que venga y le deja un grave problema”.
Finalmente el pedido de informes fue aprobado por unanimidad, con la ausencia de Marcelo Casas, y el Ejecutivo deberá aportar detalles de la deuda con OPS en los próximos días.
Nuevo alquiler
Pero mientras se intenta obtener información acerca del vínculo con OPS, el intendente Gennuso avanzó con un nuevo alquiler de maquinaria vial pero con opción a compra. Esta vez el acuerdo fue con la empresa chaqueña Nordemaq SA por dos palas retroexcavadoras y una motoniveladora. Por ese equipamiento el Estado Municipal pagará 694.683,89 dólares, aunque lo hará en ocho cuotas mensuales de 86.835,49 dólares.
Entre los motivos para este gasto millonario se mencionó la necesidad de “mantener y atender el servicio de calles” y que la maquinaria con la que cuenta el municipio tiene un desgaste “importante”. También se apuntó contra el Concejo Municipal por no acompañar la compra de maquinaria a través de una licitación financiada por el BICE y que por esos motivos se solicitó, puntualmente, a la empresa Nordemaq cotización por sus servicios.