Los concejales de Tartagal rechazan cambios en la Ley de Cooperadoras municipales
07/09/2015 POLÍTICALa propuesta de modificar la designación de los miembros generó revuelo en el norte. Consideran que una intervención provincial atenta contra las autonomías municipales.
Una declaración que obtuvo el voto de 10 de los 11 ediles del Concejo Deliberante de Tartagal, rechazó el proyecto de ley que intenta modificar el funcionamiento de las cooperadoras asistenciales municipales que propuso el diputado de la Capital, Lucas Godoy.
Más allá de remarcar la injerencia de los dos ámbitos legislativos, los concejales elevaron copias de la declaración a sus pares de los municipios del departamento San Martín, en busca de conseguir adhesiones. El de Tartagal es el primer cuerpo legislativo comunal que tomó posición sobre el tema y rechazó en todos sus términos el proyecto que se debate en la Cámara de Diputados.
El proyecto en cuestión intenta modificar la selección de los integrantes de las cooperadoras asistenciales y si la iniciativa prospera, se prevé integrarlas con miembros que designe el Consejo Económico y Social de Salta. Ellos decidirán cómo y cuándo distribuir los recursos entre las familias a las que se auxilia con estos fondos.
Según remarcan, los recursos están prácticamente al día y solo requieren de un pedido fundamentado por la Secretaría de Acción Social municipal para darles destino.
El rechazo
La declaración argumenta que la modificación de la Ley de Cooperadoras «intenta quitar participación a los municipios otorgándole el manejo al Ejecutivo provincial. Los recursos con que cuentan las cooperadoras son de los ciudadanos de cada municipio y en el caso de Tartagal, cuenta con representación de organizaciones públicas a los que se suman concejales de diferentes partidos. Modificar esta ley afectará a los sectores más vulnerables, porque las personas que lo necesiten estarán obligadas a realizar gestiones en la provincia, demorando una solución que, en la mayoría de los casos, debe ser inmediata», explicaron.
Uno de los impulsores del rechazo a la iniciativa legislativa es el concejal Moisés Viruez (FPV), quien puso el énfasis en que «con los recursos de la Cooperadora Asistencial, en Tartagal se ha comprado un edificio en el centro de la ciudad, se entregan puntualmente las dietas para los celíacos a familias de escasos recursos, se ha comprado un ómnibus que todas las semanas traslada a Salta a pacientes con derivación y a sus acompañantes sin costo alguno y se solventan 26 comedores infantiles comunitarios, distribuidos en los barrios con necesidades básicas insatisfechas. Si este proyecto de la Cámara baja prospera, ninguno de los planes vigentes tendrá continuidad ni la celeridad que se requiere y es allí donde vemos afectada la autonomía municipal», manifestó.
Más opiniones
El actual concejal y diputado provincial electo Diego Ávalos (PRS), consideró que «en el caso particular de nuestra ciudad no hace falta que se modifique la integración de los miembros de la Cooperadora Asistencial, que en estos últimos ocho años no ha tenido ningún cuestionamiento en relación al manejo de los fondos. En Tartagal está creado por ordenanza el Concejo Económico Municipal que bien podría integrar esta cooperadora. De todos modos, en la actualidad la integran Cáritas, la Iglesia y otras entidades, tanto públicas como intermedias», precisó el edil renovador.
Otra mirada
Un legislador oficialista del norte, que pidió reserva «para no generar más rispideces de las que ya existen», deslizó que la iniciativa del diputado Godoy parece tener otra finalidad que, en definitiva, perjudicará a todos los municipios. Estimó que lo que se pretende con esta modificación es manejar los 13 millones de pesos que a partir del 10 de diciembre deberá administrar el nuevo intendente de la Capital, Gustavo Sáenz, dirigente justicialista y también candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula que integra con Sergio Massa.
«Hay diferencias políticas ya planteadas desde hace un tiempo entre Godoy y Sáenz. Pero el cambio pretendido no lo afectará solo a él, aunque sea el que maneja el monto más importante, sino que al pato lo van a pagar todos los otros intendentes. Pero además, queda claro que lo de la descentralización a favor de los municipios es solo un verso», graficó el legislador.