Los detalles del mega proyecto para dotar a Neuquén de 20 km de paseos costeros

La Municipalidad busca multiplicar la extensión de la costa urbanizada con veredas y bicisendas para potenciar el atractivo de la ciudad.

La Municipalidad busca multiplicar la extensión de la costa urbanizada con veredas y bicisendas para potenciar el atractivo de la ciudad.

Con el objetivo de amigar a la ciudad con el río, la Municipalidad de Neuquén sigue avanzando con la extensión del Paseo Costero. El proyecto, que comenzó durante la gestión de Horacio Pechi Quiroga, se potenció bajo la intendencia de Mariano Gaido, que quiere tener 20 kilómetros de costa urbanizada para fines del año que viene.

Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, aclaró que la ciudad es la única del país que tiene un total de 26 kilómetros de ribera ante dos de los ríos más importantes del país, por lo que la premisa de la gestión actual es revalorizar el entorno natural para potenciar el turismo y permitir que los vecinos de la ciudad cuentan con espacios públicos para la necesaria recreación al aire libre.

En diálogo con LMNeuquén, el funcionario explicó que la gestión de Gaido comenzó cuando ya se habían edificado 1400 metros lineales de costa sobre el río Limay. Con el paso del tiempo, y en distintas etapas, se fueron inaugurando nuevos sectores urbanizados del río, que incluyen el Paseo Limay, hacia el Este, y el desarrollo de nuevas zonas de balneario en el Oeste, en el barrio Valentina Sur.
Por otro lado, se avanzó en el desarrollo del paseo en la zona de la Isla Verde, a la altura de la calle Gatica, además de 2500 metros lineales sobre la calle Solalique hacia el oeste. «Ahí tenemos una laguna que se conecta con el río y nos falta terminar un puente para darle continuidad a toda la obra», dijo Nicola.

«De Gatica hacia el Este ya avanzamos y falta abrir la calle Leguizamón para darle conectividad vial», dijo y agregó: «De ahí hasta Linares es el viejo Paseo Costero y estamos haciendo 2100 metros más hacia la confluencia de los ríos».

Los trabajos fueron licitados hace un mes y tienen un plazo de ejecución de un año, por lo que se estima que para fines del año que viene se podría concluir con la cobertura total sobre el río Limay, que implica unos 14 kilómetros lineales y que multiplicaría por 10 la extensión que había generado la gestión Quiroga, cuando se dieron los primeros pasos de urbanización del sector costero.

Nicola aclaró que se prevé la construcción de veredas anchas para que convivan los peatones con ciclistas y patinadores. Por otro lado, también se construirán sectores especiales para estacionar, destacamentos policiales y áreas de servicios, que incluirán baños públicos y espacios para el desarrollo de actividades gastronómicas o tiendas saludables.

Según explicó, también se crearán nuevos espacios para los guardavidas, que tienen puestos fijos en los sectores habilitados como balnearios y que cumplen con rondas de vigilancia en las áreas donde no está permitido bañarse, con el objetivo de desmotivar a los asistentes a meterse al agua para evitar los peligros de las correntadas.

El avance sobre el río Neuquén

Además de los 14 kilómetros de costa que permitirán disfrutar del río Limay, la Municipalidad también desarrolla en paralelo un paseo costero similar sobre el río Neuquén, que tendrá una extensión total de 6 kilómetros y completará así los 20 kilómetros de orillas que promete la gestión.

En la actualidad, ya hay 4 kilómetros que están en ejecución y se busca licitar 2 kilómetros más desde la confluencia de los ríos y «remontando el río Neuquén». Nicola aclaró también que este 4 de octubre se va a inaugurar la primera etapa, de 2600 metros lineales, que pasa por los barrios Rincón de Emilio, Rincón del Río y Rincón Club de Campo.

Las obras se fueron realizando en distintas etapas, con actualizaciones de precios que impiden calcular un costo total de la extensión completa. Sin embargo, Nicola aseguró que se invirtieron unos 600 millones de pesos en la primera etapa que ya se habilitó, a lo que se suma la extensión sobre el Limay, por otros 400 millones y unos 150 millones de pesos para las obras sobre el río Neuquén.

«En una de las etapas contamos con financiamiento de Nación a través del Ministerio de Obras Públicas, y el resto se costea con recursos propios de la Municipalidad y sin generar endeudamiento», detalló Nicola.

Por otro lado, aclaró que todos los proyectistas tienen en cuenta la preservación del entorno natural a la hora de avanzar con las obras. De esta manera, se planificaron curvas y rotondas para esquivar árboles antiguos. «Sólo se saca un árbol cuando es imprescindible y, en su lugar, se plantan 20», dijo Nicola y agregó que la zona de la confluencia incluirá un sector de 500 metros de senderos naturales y exclusivos para peatones, con el fin de evitar la contaminación de los vehículos.

«La pandemia nos ha obligado a disfrutar y apreciar un poco el espacio al aire libre y creo que Neuquén tiene, por sus características geográficas, condiciones únicas», sostuvo Nicola y agregó que este desarrollo urbanístico también permitirá potenciar la generación de actividades deportivas y culturales en un entorno natural.

Fuente: La Mañana Neuquén