Los diputados de Chubut cobran 25 mil pesos “en negro” como gastos de bloque

54dd562bc7063_619_347!
Los gastos de bloque generan divisiones porque es un dinero que pocos diputados se han atrevido a cuestionar. Una denuncia de 14 ex diputados busca que las sumas sean consideradas retributivas y por lo tanto sujetas a descuentos de obra social y jubilación.

Desde marzo de 2012 a la fecha, el diputado Anselmo Montes dejó de percibir 600 mil pesos en concepto de gastos de bloque. Se trata de un dinero que recibe cada diputado para gastos de orden político, pero que despertó polémica puesto que no paga impuestos y los legisladores no deben rendirlos.

Montes renunció a ese ítem, que se paga en un sobre “en negro”, por una disputa que divide a los diputados. “Tiene que ver con mi ética y con mi moral. Yo creo que debo pagar impuestos, por eso no los percibo. Ya se juntó una plata que la doy por perdida”, dijo el referente del Partido Socialista Auténtico (dentro del bloque del Frente para la Victoria) a Diario Patagónico.

A través de la resolución 255/14 de la Legislatura surgió un incremento de esos gastos de 17.000 pesos a 25.000. Bloque por bloque, quedan así los montos: Frente para la Victoria se queda con $365.000, Chubut Somos Todos $200.000, Partido Justicialista $100.000, Unión Cívica Radical $50.000 y Movimiento Polo Social $25.000.

La sospecha es que el FpV cobra de más (en el cálculo, recibe dinero para 14,6 diputados) porque a través de ese montos cierra el número para que también reciban el vicegobernador de la provincia en calidad de presidente de la Legislatura y los dos secretarios del órgano legislativo provincial.

El presupuesto anual es de 8,8 millones de pesos de los que se sabe muy poco su destino. “Lo que opino es que se pasen en blanco, porque en definitiva el diputado lo percibe y sólo así lo podría rendir. Que los justifiquen ante la ciudadanía que los votó”, apuntó Montes a este medio.

Gustavo Mac Karhty reconoció que recibe los gastos de bloque; el ex vice Mario Vargas también lo hizo. Por el contrario, el radical Jorge Aubía recordó que él los rechazó cuando fue el vice de Carlos Maestro entre 1991 y 1997. “He tenido la satisfacción de dormir tranquilo en todos los días que fui vicegobernador”, declaró en una nota con Diario Patagónico, publicada el 17 de abril de 2014.

Uno de los primeros que intentó “blanquear” el dinero fue el médico Fernando Urbano. Le tocó una banca en Rawson entre 2007 y 2011, período en el que primero intentó que la AFIP le reconozca el dinero y luego lo rechazó ante la imposibilidad. Ahora, forma parte de un grupo de ex diputados que llevaron el tema al Superior Tribunal de Justicia.

Hace un año, Higinio Cambra y otros diputados con mandato cumplido hicieron la presentación en el Superior Tribunal de Justicia. A mediados de año, el máximo órgano judicial solicitó a los diputados chubutenses a que respondan un interrogatorio sobre los gastos de bloque.

En el primer llamado, todos los diputados respondieron con una conclusión en común: son para gastos de la política. Ante la ambigüedad del concepto, en diciembre se realizó un nuevo llamado que apuntó con preguntas más precisas. Sólo respondió Montes.

La denuncia de los diputados con mandato cumplido pretende que se considere a los gastos de bloque como sumas retributivas sujetas a aportes de obra social y jubilación. El cuestionamiento es que si el único requisito para recibirlo es estar en una banca y se paga en negro, debería considerarse un sobresueldo.

Fuente: Patagónico