Los empleados municipales de Bariloche eligen nuevas autoridades

big_31f409bda3c75490d7de5081790ef4f54f1eeb7f
Las elecciones serán el viernes 22. Competirán cuatro listas y la actual conducción buscará la reelección.

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Soyem) de Bariloche elegirá autoridades el viernes 22 de mayo, al finalizar el mandato de la lista Blanca «Graciela Bedini» que dirigió el gremio durante tres años. Votan casi 1600 afiliados.

Se eligen la  totalidad de los miembros de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas cuyo mandato durará desde noviembre de 2015 hasta octubre de 2018.

Las elecciones se realizarán en distintas áreas municipales donde se colocarán urnas de 8 a 15 hs.  La Junta Electoral constituida tendrá a su cargo el control, información y organización del proceso electoral.

El programa El Vespertino de Radio Seis invitó a sus estudios a los candidatos de todas las listas, que explicaron cuáles son sus propuestas para los empleados municipales y realizaron un análisis sobre la actualidad de las condiciones laborales de sus compañeros.

La lista Blanca, actualmente encabezada por Germán González buscará la reelección en el gremio con una lista de autoridades renovada. Esta vez, se postula como secretario general Juan Fuentes, como secretario adjunto Marcelo Casas y Adrián Arroyo como secretario gremial.

En diálogo con el programa radial, los dirigentes gremiales expusieron las gestiones que han hecho durante los últimos dos años y medio y destacaronla construcción del nuevo edificio en calle Gallardo, la creación de la «primera biblioteca obrera» de Bariloche, la recategorización de 518 trabajadores y el aumento en los salarios de los trabajadores.

«Si se administran bien los recursos de los trabajadores es increíble lo que se puede lograr», concluyó el tesorero del gremio, Fernando Franze.

«Lo que siempre hemos dicho es que hemos siempre avanzado y no vamos a retroceder» agrega Fuentes y recordó que «siempre que hemos ido con un reclamo, hemos llevado alternativas» al Ejecutivo municipal.

El candidato a secretario general se dirigió a los afiliados y dijo que «esperamos su voto de confianza, que analicen y vean lo que se ha hecho y lo que se puede hacer» consignó y remarcó que «esté quién esté tenemos que estar juntos».

Otra de las listas conformadas para competir en los comicios es la lista Violeta, encabezada por Raquelina Araya, candidata a secretaria general, por Miguel Guajardo como secretario adjunto y por Martín Torres, que se postula a secretario gremial.

Según explicaron, la lista fue una confluencia entre las listas verde y naranja que se presentaron en las elecciones pasadas.

En diálogo con el medio de comunicación, Araya señaló que «hay dos cosas que hay que cambiar, principalmente la transparencia y la participación» del gremio, ya que existe «falta de presencia y acompañamiento del gremio en todas las áreas».

La candidata sostuvo que «hay que visitar más las areas para estar en contacto con el compañeros» y además criticó de la actual conducción la «falta de gestión ante el Ejecutivo por ejemplo para conseguir elementos de seguridad básicos y las respuestas a los afiliados» dijo.

Por otra parte, estará presente nuevamente en las próximas elecciones del viernes la lista Celeste, que en los últimos comicios perdió la conducción por sólo dos votos, contra la lista Blanca. «Fue una elección muy reñida» recuerda el candidato a secretario general Jorge Ceballos que será acompañado en la lista por Idalinda Toro como candidata a secretaria adjunta y junto a Silvana Marisa Ranquehue, candidata a secretaria gremial.

«Cuando llegamos al gremio [en 2010] encontramos un sindicato vacío, sin documentación, sin dinero y sin nada, encontramos la llave del gremio en una escribanía. Nosotros dejamos un gremio saneado, acomodado, con 12 millones de pesos que recaudamos para obras, incluso se van a entregar ahora viviendas gestionadas por nosotros. Capacitamos a mucha gente y creamos el cuerpo de delegados que todos los dias acompañan a los trabajadores» subrayó Ceballos.

El dirigente también criticó a la actual gestión e indicó que «no se ha llamado a asamblea para nada y la primera que se hizo se hizo bajo presión».

«Queremos decirle a los compañeros que tengan fe, que tenemos que despertarnos y salir adelante porque no se estan haciendo las cosas como corresponden» dijo.

La lista Amarilla visitó el programa este jueves finalizando el circuito de visitas de todas las listas, y también difundieron sus propuestas para todos los afiliados del Soyem. La lista está liderada por Eduardo Héctor Vargas candidato a secretario general, por Alejandro Alvarado candidato a secretario adjunto y por Geraldine Popovsky, candidata a secretaria gremial.

«En este último tiempo al trabajador no se le ha dado participación» señaló Alvarado en relación a la falta de asambleas del gremio y su compañera, agregó que «uno puede observar ciertas cosas que no estan funcionando y vemos la necesidad de un cambio» dijeron.

Los trabajadores municipales centraron su propuesta en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y más participación para todos. Además, concluyeron que «las paritarias tienen que ser permanentes porque uno no sabe qué problema económico puede haber».

Fuente: Bariloche 2000