Los empresarios jujeños resisten para evitar despidos en la provincia

La UEJ reconoce que hay cierres "aislados" de comercios pero están tratando de mantener la actividad.Las agencias de viaje, por su parte, están preocupadas por las fuertes bajas, que a nivel nacional llegan al 40%.

La UEJ reconoce que hay cierres “aislados” de comercios pero están tratando de mantener la actividad.Las agencias de viaje, por su parte, están preocupadas por las fuertes bajas, que a nivel nacional llegan al 40%.

El presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), Luis Alonso, se refirió a la realidad que atraviesan las pymes locales ante la constante variación del dólar y la consecuente inflación creciente, y señaló que desde el sector están tratando de resistir la crisis a fin de garantizar los puestos de trabajo.

Cada vez son más las noticias que dan cuenta de las consecuencias que de a poco va generando la fluctuante situación económica por lo que atraviesa el país. Las cargas impositivas, la suba de los servicios, los nuevos costos en los insumos y la fuerte caída en las ventas, han ido generando sucesivos cierres de comercios y negocios en diferentes provincias.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron mayo con una baja de 4,8 por ciento frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan un declive anual de 2,5 por ciento en los primeros cinco meses del año. Sin embargo, comparadas con abril, subieron 4 por ciento, que se explica por la estacionalidad del mes.

En lo que a Jujuy respecta, días atrás el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Miguel Mamaní aseguró a El Tribuno de Jujuy que por la situación económica del país, muchos comercios habían cerrado sus puertas.

Respecto a cómo evolucionó la situación en los últimos días, el titular de la UEJ señaló que si bien la crisis inflacionaria está pegando fuerte en el sector, “hoy en día el desafío de las pymes es mantener la fuente de trabajo”.

“Nosotros no tenemos información sobre cierres, pueden ser hechos asilados pero también hemos visto algunos comercios nuevos en Jujuy que apuestan al comercio formal. Así que yo creo que hay algunos cierres pero también otros nuevos que se están incorporando, aunque me parece que hoy en día el desafío de las pymes es mantener la fuente de trabajo. De manera que cuando cambien las condiciones, podamos generar mayor competitividad y podamos seguir aumentando nuestra planilla de personal debidamente registrado”, indicó Luis Alonso.

Mencionó que la fluctuación del dólar y la devaluación han generado indefectiblemente aumentos en insumos de ciertos sectores que trabajan productos básicos. Como por ejemplo, “el tema de la harina que ha aumento un 300 por ciento desde enero a esta parte”.

“El gran problema que hemos tenido, que ha generado inflación es que las pymes no puedan planificar de acá en adelante la manera en cómo podemos generar competitividad y poder generar puestos nuevos genuinos de trabajo, que es a lo que apunta toda pyme”, consideró el empresario quien mencionó que por la macroeconomía ha habido un retraimiento del comercio interno, ya que “al asalariado le cuesta mucho tener ahorros para motorizar el comercio en nuestra provincia y la realidad es que hay muchas pymes y sobre todo el comercio que se traccionan con este tipo de ventas”.

Sobre las políticas impulsadas para respaldar y fomentar la instalación de nuevos emprendimientos, Alonso celebró la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo (antes conocida como Ley de Reforma del Mercado de Capitales) y la ley provincial 5.922 de “Promoción de Inversiones”, las cuales aseguró “son un incentivo para seguir trabajando y también generan por lo menos un alivio para las pymes”.

“Este tipo de iniciativas y de leyes que puedan generar mayor actividad económica para las pymes, es bienvenido. Lo que sí decimos es que muchas veces vemos que hay que tener ciertas perspectivas a largo plazo pero también tenemos que tener el foco en el corto plazo, de manera de poder seguir trabajando y mantener los puestos de trabajo que tenemos”, recalcó el presidente de la UEJ.

A modo de cierre se mostró optimista respecto al futuro de las políticas económicas y destacó que las expectativas del sector es seguir generando riqueza y propiciando la formación de puestos de trabajo genuino. “La expectativa es buena, somos optimistas así que esperamos que se den las condiciones para desarrollarnos en este sentido con respecto a las variables macroeconómicas que tenemos”, afirmó.

Se registran fuertes pérdidas en las agencias de viaje

Hugo Ovando, titular de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavit), manifestó su preocupación por las fuertes bajas que está sufriendo el sector y recalcó que cada vez se ve “una brecha más amplia entre el turismo emisivo y receptivo”.
Ovando comentó que recientemente se realizó el Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), donde el principal tema fue la situación de las agencias como consecuencia de la suba del dólar.
Agregó que en la oportunidad se plasmó la fuerte caída que está atravesando el sector que en algunas regiones ya ha provocado el cierre de empresas. “Tomando el primer semestre del 2018, de los números que se manejan, hablan de por lo menos un 40 por ciento menos con respecto al mismo período del año pasado. Así que estamos viendo cómo vamos a hacer por lo menos para subsistir en estos momentos muy difíciles para Argentina y el turismo en particular”, expresó, a la vez que destacó que una de las principales conclusiones a la que arribaron fue que “en la balanza comercial cada vez se ve una brecha más amplia entre el turismo emisivo y receptivo”.
Resaltó que en lo que respecta a Jujuy, “en estos últimos meses ha caído bastante el arribo de turistas tanto argentinos como extranjeros”. A ello se suma el descenso en la venta de los paquetes emisivos que las agencias comercializan al exterior, los cuales al ser comercializados en dólar, han aumentado considerablemente sus precios. “Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de Brasil, Estados Unidos o cualquier destino, a nosotros los operadores mayoristas nos pasan en dólar. Lo pagamos en pesos pero como la cotización actual de hoy es cara, estamos en una situación muy complicada”, alertó y remarcó que la crisis del sector también es producto de los impuestos y tributos nacionales, provinciales y municipales que deben afrontar las agencias “que cada vez son más altos”.

Fuente: El Tribuno