Los estudiantes chilenos vuelven a la calle por educación gratuita

Los estudiantes universitarios, secundarios y profesores pidieron permiso ayer ante la Intendencia para marchar el próximo 19 de abril en contra del lucro en la educación chilena

Los estudiantes universitarios, secundarios y profesores pidieron permiso ayer ante la Intendencia para marchar el próximo 19 de abril en contra del lucro en la educación chilena, legitimado por el reciente fallo del Tribunal Constitucional que modificó la nueva Ley de Educación que había sido aprobada por el Parlamento.

Sara Robles, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), expresó que «las políticas públicas están hechas por y para los empresarios. Es por esto que los estudiantes secundarios haremos lo que históricamente hemos tenido que hacer: salir a las calles y defender nuestros derechos».

«Que se acuerde (presidente Sebastián) Piñera que cuando nos cerró la puerta en la cara, nosotros irrumpimos con fuerza, al igual que en el 2011», agregó Robles.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, aseguró que «ellos (los estudiantes) están ejerciendo su derecho a expresarse, respeto su derecho. Si la Intendencia ha determinado que es un día adecuado para manifestarse, encantado que lo hagan».

«Ahora, me interesaría después juntarme con ellos y entender cuál es la razón o motivo de esta marcha porque la verdad es que no se visualiza claramente», agregó la autoridad.

Hace pocos días, el mismo Varela afirmó que el «tiempo de las marchas se había terminado», lo que fue rechazado por Amanda Opazo, portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Esta nueva marcha de estudiantes se da luego de que el Tribunal Constitucional decidiera permitir que los planteles de educación superior tengan controladores con fines de lucro al declarar inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior.

El fallo provocó el rechazo de parlamentarios y manifestaciones de estudiantes a las afueras del Ministerio de Educación, que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas especiales de Carabineros.

Rodrigo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de las universidades privadas, aseguró que «la semana pasada le pusieron el tiro de gracia a uno de los pequeños avances que tuvo la Reforma Educacional del antiguo gobierno (de Michelle Bachelet). Evidentemente que hoy hay razones para marchar».

El timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, respondió a Varela señalando que «nosotros y no el ministro, vamos a decidir cuándo marchar».

«Las cosas se están haciendo mal y vamos a seguir luchando por una educación pública, gratuita, de calidad y no sexista», afirmó.

Hace exactamente siete años, bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), los estudiantes cambiaron la agenda política en Chile al convocar en abril de 2011 a masivas marchas para rechazar el lucro en la educación y exigir educación pública, gratuita y de calidad, sacando a un millón de personas a las calles, en manifestaciones populares que no se veían hace décadas.

Fuente: Tucumán Hoy