Los Fondos de Auxilio de Nación llegaron a poco más de cien empresas turísticas en Bariloche

Se trata de aportes económicos brindados por el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT).

Se trata de aportes económicos brindados por el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT). Según informaron desde el gobierno nacional, estos programas, creados con el fin de dar un sostén económico a uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus, han beneficiado en Bariloche a un total de 102 empresas y 2.184 empleados y empleadas.

El objetivo principal de los fondos es preservar a las empresas y proteger los empleos del sector turístico, hasta que la actividad logre normalizarse. El fondo otorga, como máximo, el equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, durante seis meses.

Siguiendo las cifras oficiales brindadas por Nación, en la ciudad el programa FACT invirtió una cifra de 203.284.687 pesos, con la finalidad de asistir a empresas y trabajadores que viven del turismo.

En cuanto al programa APTur, destinado a prestadores que ven afectada su economía por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, se brindó asistencia a un total de 603 prestadores monotributistas y trabajadores autónomos (guías, pequeñas excursiones e instructores). En total, APTur solventó a los afectados con un total de 28.100.000 pesos.

Cifras nacionales

En todo el país, el FACT benefició a 38 mil trabajadores y trabajadoras de la actividad, pertenecientes a más de 2.500 empresas. En suma, se destinó una cifra cercana a los 3.000 millones de pesos.

Más del 70 por ciento de las empresas seleccionadas corresponden a alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos, seguido por agencias de viaje y servicios de recreación.

Por su parte, el APTur, benefició a un total de 6.500 prestadores en todo el territorio nacional, quienes se inscribieron para acceder a los aportes organizados en tres etapas.

De esta manera, el Fondo otorgó a cada inscripto o inscripta un aporte no reembolsable de 50 mil pesos, que se hizo efectivo en un pago. Pudieron acceder al mismo prestadores de actividades turísticas que sean monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos.

Asimismo, son alcanzados por estos beneficios personas que desarrollan actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones e instructores, entre otros.

Fuente: El Cordillerano