“Este es un proyecto de país que permitió que los municipios resurgieran”

big_2b25218b828f9698985b3b0114b459a8
Scioli planteó como ejes la descentralización para «acercar el Estado al ciudadano». Puso como ejemplo lo que hizo la provincia de Buenos Aires con los municipios en materia de seguridad y salud. Lo escucharon cuatro precandidatos a sucederlo.

El gobernador Daniel Scioli aseguró ayer que los gobiernos locales son «los grandes protagonistas» para enfrentar los desafíos del presente, entre los que mencionó la descentralización «para acercar el Estado al ciudadano», y puso como ejemplo la experiencia de la provincia de Buenos Aires en materia de seguridad, salud y desarrollo de los barrios.

Las definiciones fueron realizadas durante la apertura de la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales, que se realizó en el Teatro Auditorium, y en la que compartió la mesa principal con cuatro precandidatos del Frente para la Victoria para sucederlo: el director de la Anses, Diego Bossio; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, y Berazategui, Patricio Mussi. Además, a su lado se ubicó Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas y precandidato kirchnerista a jefe de gobierno porteño, que pronunció un fuerte discurso contra el gobierno macrista (ver aparte).

En su discurso ante intendentes y alcaldes de distintas ciudades latinoamericanas, Scioli no se olvidó de ninguno de ellos: para cada uno tuvo un elogio o un agradecimiento. También mencionó a la presidenta Cristina Fernández y al titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

«La Cumbre llega en un momento de grandes desafíos de cara al futuro a partir de las transformaciones que se están llevando adelante en Latinoamérica», dijo, y enseguida agradeció a la presidenta Cristina Fernández.

«Es la gran hora, la gran oportunidad de desarrollar al máximo esa materia gris, esa materia prima que se da en nuestras ciudades: el talento de los trabajadores, la fuerza emprendedora, la característica natural de cada lugar», indicó.

En el estrado también se ubicó el intendente Gustavo Pulti, que disfrutó cuando el gobernador puntualizó que Mar del Plata «ha resurgido a partir de posibilidades que se han dado en el marco de políticas de Estado» y con el trabajo conjunto de los distintos niveles de gobierno: nacional, provincial y local. «Hemos logrado avanzar y progresar desde el punto de vista social, económico y productivo», afirmó.

El gobernador consideró «muy importante» el intercambio de experiencias que se genera en este encuentro organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), la FAM y la Comunidad Sudamericana de Municipios (Cosudam).

«En los desafíos que tenemos a futuro no está solamente cuidar los puestos de trabajo, sino mejorarlos en cantidad y calidad», destacó. Y dijo que un tema trascendente para el debate será cómo «seguir reindustrializando nuestras provincias y la localización de nuevos emprendimientos productivos en los municipios».

Mencionó que un vigoroso mercado interno revitaliza las ciudades, el comercio y la industria. «Las oportunidades vienen de la mano del trabajo», apuntó. Y agregó: «El mundo va a demandar cada vez más lo que podemos producir en las ciudades. Es muy importante identificar las oportunidades y articular infraestructura, competitividad, logística, el rol del sector financiero y la educación, a través de las escuelas agrarias y técnicas (adaptadas) al perfil productivo de cada lugar».

Scioli planteó el «desafío» que implica el cambio climático. «Los efectos devastadores nos llevan a impulsar nuevos hábitos, nuevas culturas en la vida cotidiana: de separación de residuos, de reciclaje, de convertir la basura en energía y promover energías alternativas. La eólica, la solar, los biocombustibles son la gran agenda de la sustentabilidad», subrayó.

Destacó la discusión sobre cómo acercar el Estado al ciudadano. «Es fundamental la descentralización desde la provincia y los gobiernos nacionales», dijo. «Que el intendente, que ya no se limita al alumbrado, barrido y limpieza, pueda tener la posibilidad de traer soluciones a los nuevos problemas que van surgiendo. Tenemos que interpretar las grandes demandas que van surgiendo y los gobiernos locales son los grandes protagonistas para seguir avanzando», marcó.

Como ejemplos de descentralización de la provincia mencionó los programas para «llegar a los barrios, abrir calles y poner luminarias», que consideró medidas clave para combatir la inseguridad. En materia de seguridad también incluyó la implementación de las policías locales. «Para que haya más seguridad tiene que haber más justicia: descentralizar fiscalías, especializarlas y los juzgados de garantías son también parte de una agenda de descentralización de la provincia para acercar el Estado al ciudadano», añadió. Y en cuanto a la salud, recordó la implementación de las Unidades de Pronta Atención porque los hospitales tradicionales «habían quedado muy lejanos» a los sectores en que se desarrollaban las ciudades.

Convenios y temas

La apertura del encuentro incluyó una «declaración por Malvinas» en reconocimiento del derecho argentino de reclamar por las islas y un convenio para establecer un marco de cooperación entre la FAM y la Flacma.

Del encuentro participan alcaldes, intendentes, concejales, legisladores, revisores de cuentas y funcionarios de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y distritales. Entre los jefes comunales de la zona se dejaron ver ayer el de Mar Chiquita, Jorge Paredi, y el de Balcarce, José Echeverría.

También asisten empresarios, consultores, académicos y técnicos de Argentina, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil, El Salvador, Perú, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Honduras, Uruguay, Costa Rica, México, Venezuela, Cuba, Nicaragua, la Unión Europea y Asia. Se estima que en los debates intervendrán más de 3.000 personas.

Entre los intendentes de la zona se dejaron ver ayer el de Mar Chiquita, Jorge Paredi, y el de Balcarce, José Echeverría.

Los temas están vinculados al rol de los municipios y su agenda en conferencias, foros, paneles, exposiciones, debates, presentaciones de casos exitosos y proyectos.

Uno de los ejes de trabajo es el desarrollo territorial y económico, con la mira puesta en las relaciones comerciales entre municipios latinoamericanos, la actividad económica, el empleo en los territorios y el desarrollo local.

Otro eje es la modernización municipal y los nuevos retos, a través del cual se abordan la eficacia de resultados y la gestión de calidad en la prestación de servicios públicos, las nuevas formas asociativas para el desarrollo local, la capacidad en los gobiernos locales para generar agendas de cambio y hasta los gobiernos locales inteligentes, que implican «información para la gobernabilidad y toma de decisiones», según marca la agenda de trabajo.

También hay una mesa sobre la gestión del suelo para un desarrollo con equidad, en la que se analizan instrumentos de gestión del suelo al alcance de los municipios, políticas para la inclusión social territorial y el derecho de acceso al suelo.

Otro tema es la seguridad ciudadana, sobre la base de la gestión integral en los territorios, las nuevas tecnologías aplicadas y el concepto de alerta temprana, los derechos humanos y la gestión de información fiable y continua.

La gestión ambiental sustentable también figura entre los asuntos a discutir, con ítems como la gestión integral y disposición final de residuos, los instrumentos para la gestión ambiental en gobiernos locales, el cambio climático y las acciones para mitigar el impacto ambiental.

El panel de inclusión social, por su parte, pone de relieve el debate sobre políticas para la inclusión social al alcance de los municipios, el rol de organizaciones, vecinos y gobiernos locales y las políticas específicas para grupos minoritarios.

Otro eje es la integración y vinculación de los municipios latinoamericanos, enfocado en la materialización en los territorios de la integración regional y la generación de vínculos asociativos.

La Flacma está integrada principalmente por pequeños y medianos municipios, para los que la capacitación de dirigentes, en pos de la integración y comunicación, entre otros aspectos, resulta clave.

En ese contexto, desde la FAM indicaron que entre los temas a discutir estará el pedido de Flacma de participar como oyente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Fuente: La Capital, Mar del Plata