Los gremios municipales de Salta piden más de 30% de aumento

La semana que viene serían citados para empezar a negociar con la comuna. Además, quieren blanquear acuerdos salariales anteriores.

La semana que viene serían citados para empezar a negociar con la comuna. Además, quieren blanquear acuerdos salariales anteriores.

Con el acuerdo salarial de la Provincia cerrado en 23 por ciento, los municipios comienzan a ver esos números de reojo y hacen cuentas. En la Municipalidad capitalina los gremios señalaron que serían citados a una mesa de negociación la próxima semana, pero ya adelantaron que sus pedidos de aumentos superarán los 30 por ciento; al tiempo que van por el blanqueo de subas de años anteriores y el pase a planta de por lo menos 500 trabajadores.

“Ya nos avisó el jefe de Gabinete (Luis María García Salado) que nos citaba para la otra semana”, señaló César Molina, titular de la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (Ademus).

El gremialista contó que como rechazo al 23% que otorgó la Provincia ellos participarán de las protestas que realizarán hoy los estatales. Molina señaló que aunque no tendría que ser así, desde hace varios años los municipios reciben lo mismo que otorga la Provincia.

El secretario general del gremio señaló que ellos pedirán entre 30 y 35%, más el blanqueo de acuerdos alcanzados en años anteriores.

“Tenemos 2011, 2012 y 2013 sin blanquear. En la paritaria anterior quedamos en que ahora en febrero se iban a empezar a blanquear. Si eso no pasa a ser remunerativo, tenemos problemas con los básicos, que son muy bajos”, sentenció.

También aseguró que cerca de 500 trabajadores municipales están en condiciones de pasar a planta y otros 400 que son de agrupamiento político tendrían que ser contratados.

Molina destacó que los municipales de la ciudad están un poco mejor que los del interior. “En el interior los compañeros se están muriendo de hambre. No llegan a los 10 mil pesos y no se respeta la antigedad, además nunca los pasan a planta y son rehenes de cada intendente”, aseguró.

Por su parte, Jovito Guaymás, prosecretario gremial de ATE, le dijo a este diario que ellos pedirán un 13% para cubrir el desfasaje por la inflación de 2018 y otro 35% por este año. También señaló que trabajarán por el pase a planta de 500 trabajadores.

El sindicalista afirmó que ellos adherirán al paro que decretó la conducción provincial de ATE, por lo que no prestarán servicio en el municipio desde hoy hasta el viernes.

Elementos de trabajo

La semana pasada, los trabajadores de la Planta Hormigonera habían realizado asambleas en reclamo de herramientas y elementos de trabajo. A ellos se sumaron los obreros del cementerio San Antonio de Padua.

“Nuestro reclamo fue atendido por el subsecretario de Obras Públicas, Francisco Agolio. Nos dijo que en 15 o 20 días llegarán las herramientas que solicitamos, más los áridos y el cemento. Y sobre el parque automotor, quedó en gestionar fondos para ver las máquinas viales”, señaló el dirigente.

Por su parte, contó que a los trabajadores del cementerio ya les entregaron la indumentaria solicitada.

Fuetne: El Tribuno