Los gremios de Rawson pidieron el 40% de aumento

Con la presencia de representantes de todos los gremios que nuclean a trabajadores municipales, la Municipalidad de Rawson comenzó las conversaciones paritarias

Con la presencia de representantes de todos los gremios que nuclean a trabajadores municipales, la Municipalidad de Rawson comenzó las conversaciones paritarias en las que se presentaron las propuestas de ambas partes vinculadas a los aspectos salariales y se estableció un cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 11 de la mañana, para avanzar en un acuerdo.

El encuentro, que comenzó a las 9 de la mañana y se extendió por algo más de una hora, fue encabezado por la secretaria de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Graciela Carrazza; acompañada por el secretario de Hacienda, Esteban Castán. En tanto estuvieron presentes representantes de los gremios convocados, Empleados Municipales Agremiados (EMA), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al tiempo que se sumó el recientemente conformado Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP).

No al 40%

“Fue una reunión muy cordial y amena. No hubo definiciones, sino que se intercambiaron opiniones”, dijo Carrazza luego del encuentro.

La funcionaria recordó: “Hace dos semanas habíamos tenido reuniones individuales con todos los gremios y hoy volvieron a plantear el pedido del 40% de aumento, lo cual que desde el comienzo se les dijo que es imposible de otorgar”. Ante ello, “dijeron que necesitan aproximadamente el aumento que Provincia está dando, entre un 28% y un 31%”, agregó.

Carrazza explicó que de parte de la Municipalidad, “el secretario de Hacienda expuso la propuesta que con toda responsabilidad había estudiado, que es de un 8% en cada uno de los meses de abril, julio y septiembre. Como es acumulativo estaremos llegando a un 25% aproximadamente en el año, para volver a juntarnos en septiembre”.

El municipio propuso que el incremento salarial tenga vigencia a partir del 1 de abril, mientras que los gremios solicitaron que fuera a partir del 1 de marzo. Ante ello, el secretario de Hacienda “dijo que es una posibilidad pero, en ese caso, tendríamos que acordar que fuera de manera desdoblada en tres veces, porque resultaría imposible para la Municipalidad pagar marzo y abril juntos”, dijo la secretaria de Gobierno.

Asignaciones y erogación mensual

En cuanto a las Asignaciones Familiares, Carrazza comentó que “el delegado del EMA preguntó e informamos que, por una decisión de la intendenta Rossana Artero, se aumentan un 100%, al igual que lo hizo el Gobierno Provincial. Les hicimos ver que es otro esfuerzo, y otra erogación que tiene el municipio además del incremento salarial propiamente dicho”.

En este sentido precisó que la propuesta realizada “representa una erogación de más de millón de pesos por mes”, más el incremento ya dado en las Asignaciones Familiares.

Carrazza detalló que otra de las inquietudes presentadas por los gremios fue “volver a reunirnos en paritarias en el mes de agosto, para lo que queda del año”, y que “además los gremios están pidiendo la posibilidad de un punto más para la antigüedad y que el monto por refrigerio que se paga a los empleados pase al sueldo básico”.

“Ante todas estas propuestas que habíamos previsto se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 11 de la mañana”, dijo Carrazza, quien adelantó que Esteban Castán “va a evaluar otros números y veremos qué propuesta definitiva se puede ofrecer desde la Municipalidad de Rawson”.

Optimismo

Por su parte, el referente de ATE Guillermo Quiroga se expresó optimista en llegar a un acuerdo. En este sentido explicó: “En la primera reunión no suele haber acuerdo. Hubo una propuesta de parte de las autoridades municipales y otra de parte de los gremios. En algunas cosas hemos avanzando y otras, la Secretaría de Hacienda tendrá que analizar la los números. El martes seguramente podremos acortar diferencias”.

“Hay cuestiones que tenemos que trabajar, así que tanto los funcionarios como los gremios vamos a llegar a la próxima reunión con distintas opciones de incremento salarial”, enfatizó.

Quiroga calificó de “altamente positivo” el incremento del 100% en las Asignaciones Familiares definido por la intendenta Artero. “Lo valoramos y creemos que Graciela Carrazza y todos los funcionarios del municipio, incluida la Intendenta, quieren realmente mejorar el ingreso familiar de los empleados municipales”.

“Ha sido positiva la reunión. En general los gremios tenemos propuestas parecidas, hay coincidencias y, si hay coincidencia entre los gremios, es más fácil acercar una propuesta única a los funcionarios municipales”, agregó.

Y expresó: “Si hay diálogo siempre se puede llegar a un acuerdo y a una mejor solución para los trabajadores. Creemos que vamos por el buen camino”.

fuente: El diario de Madryn