Los gremios riojanos piden un 25% para el segundo aumento

Sostienen que la situación salarial de los estatales es apremiante por la subas de precios y tarifas. Van a pedir que el aumento se otorgue en junio para que impacte en el cobro del aguinaldo.

Sostienen que la situación salarial de los estatales es apremiante por la subas de precios y tarifas. Van a pedir que el aumento se otorgue en junio para que impacte en el cobro del aguinaldo.

Los gremios estatales que conforman la denominada intersindical le reclaman al Gobierno Provincial que el segundo aumento salarial del año sea del 25%.
El arco sindical que mantiene diálogo con el gobierno de Sergio Casas presentará en las próximas horas un petitorio formal en el que reclamarán un segundo incremento salarial del 25% y a la vez solicitarán que la mejora se aplique a partir de junio y no de julio como ya tiene previsto el Gobierno.
La intención de los gremios es que este segundo aumento salarial pueda impactar en el cobro del medio aguinaldo que los estatales percibirán en julio próximo.
“Debido al gran impacto que están teniendo la suba de los precios y de los impuestos decidimos pedir que el segundo aumento sea del 25%. No estamos pidiendo nada descabellado sino algo lógico. En marzo, cuando el Gobierno dio el primer aumento el litro de leche costaba 11 pesos y ahora cuesta 19 pesos. Ese es un ejemplo claro y simple de como subió todo”, afirmó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Viales Provinciales (SOEVP), Nito Torres.
El gremialista dijo además que la suba de las tarifas de luz y gas también minó el poder adquisitivo de los sueldos estatales.
Los gremios que integran la intersindical son el Sindicato Vial, el SOEM, SITRAPP, SERSalud, Legislativos, Concejo Deliberante, Vivienda y Judiciales, entre otros.
Sobre la fecha en que se solicita el aumento, Torres consideró necesario que el Gobierno adelante un mes el otorgamiento de la mejora. “Lo estamos pidiendo para junio al aumento para que la gente lo pueda ver reflejado en el aguinaldo. Nadie tenía previsto que pase esto, este aumento tan alto de los precios y las tarifas. Si no nos dan este segundo aumento ahora la situación de los estatales va a empeorar en el segundo semestre”, dijo el titular del sindicato vial.
Hay que recordar que el Gobierno ya confirmó que otorgará un segundo aumento al sector y que la mejora regirá a partir de julio (para cobrar a principios de agosto). Pero los gremios quieren que el Gobierno adelante un mes el aumento salarial.
Por otro lado, Torres aclaró que los gremios no descartan solicitar un tercer aumento durante el segundo semestre del año. “No lo descartamos. Todo va a depender de la situación salarial. Por ahora estamos pidiendo que el segundo aumento sea del 25%”, indicó.
En marzo pasado el gobierno de Casas dio un aumento salarial del 15%. Con esa mejora, el piso salarial de los empleados estatales pasó a ubicarse en 7.851 pesos con la quincenita incluida.

Los Datos
Los gremios quieren que el segundo aumento sea del 25%.
El primer aumento se otorgó en marzo y fue del 15%.
Hoy el piso salarial de los estatales es de $ 7.581 (con la quincenita incluida).

Fuente: Nueva Rioja