Los intendentes de Cambiemos dejan en offside a Vidal y salen a anunciar medidas económicas

Tras la derrota en las primarias de agosto, varios jefes comunales alineados con el gobierno de Mauricio Macri salieron a despegarse de las políticas nacionales y lanzan medidas económicas para hacer frente a la crisis económica

Tras la derrota en las primarias de agosto, varios jefes comunales alineados con el gobierno de Mauricio Macri salieron a despegarse de las políticas nacionales y lanzan medidas económicas para hacer frente a la crisis económica para allanar el camino de cara a las elecciones generales de octubre.

A poco más de dos semanas de la derrota en las urnas primarias de la coalición gobernante, los intendentes de Cambiemos salieron a despegarse en lo político de Mauricio Macri, pero imitaron la idea de lanzar medidas económicas de «emergencia» para garantizarse sus propias reelecciones.

En los primeros días tras los anuncios del presidente, hubo hasta quiénes salieron cuestionarlo sin pelos en la lengua. “Tendría que haber escuchado a la gobernadora María Eugenia Vidal”, señaló, por ejemplo Víctor Aiola, intendente de Chacabuco. A lo que se plegó Héctor Gay, de Bahía Blanca, quien sostuvo que las medidas paliativas “debieron haberse anunciado antes”.

Curiosamente, la autocrítica que enaltece a Vidal la deja en offside en un sentido práctico, toda vez que el Gobierno bonaerense le dio de baja a su propio paquete de alivio para los sectores más golpeados de la economía.

Ahora más jefes comunales se sumaron a la estrategia en este segundo round electoral. Mientras el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia admite que no tomarán medidas para paliar los efectos de la crisis económica, casi una decena de intendentes del conurbano y del interior preocupados por los resultados de las PASO, lanzaron sus propios paquetes de medidas para relanzar la campaña pero esta vez, municipalizada.

En primer lugar, Diego Valenzuela, mandamás de Tres de Febrero quien superó por amplio margen a su competidor Juan Agustín Debandi del Frente de Todos, pero no al espacio en general que llevó al jefe  comunal al segundo puesto, lanzó su propio paquete de medidas fiscales y sociales.

Valenzuela ya había dejado claro que la mala elección en el distrito no fue por su gestión local, sino por arrastre nacional, y luego comunicó: “Vamos a eximir de tasa municipal a jubilados, aumentar 20% el monto de la tarjeta de seguridad alimentaria y daremos un más amplio plan de regularización de deudas, en hasta 36 cuotas”, y además, anunció en su cuenta de Twitter que se aplicará un descuento automático del 15% en la tasa de seguridad e higiene para todas las empresas y comercios de Tres de Febrero. Según aseguró, se trata de «un esfuerzo y aporte municipal para acompañar en este momento a pymes y familias».

Por otro lado, Franco Flexas de General Viamonte, aseguró: “Estamos revisando nuestro presupuesto y tomando decisiones para ayudar a las personas más afectadas por la crisis”; y Calixto Tellechea, de Florentino Ameghino, anunció que aumentará las partidas destinadas a programas alimentarios, y que acompañará más a los clubes con subsidios de $60 mil.

En Lincoln, el intendente Salvador Serenal, decidió subir el salario de los municipales en un 20% desde septiembre, otorgar un aumento del 50% en el presentismo y dar una ayuda económica única de $3.500. También eximirá del pago del ABL por lo que resta del año a quienes acrediten vivienda única y en determinadas zonas.

Ezequiel Galli, de Olavarría anunció un congelamiento de la tarifa de transporte público y una compensación a las concesionarias locales para garantizar el Boleto Estudiantil Gratuito, tras el recorte de los subsidios provinciales.

Asimismo, Pablo Petrecca decidió universalizar el servicio de comedor en los Jardines Maternales en Junín y anunció un incremento del 30% en el subsidio para clubes, entre otros anuncios.

También están quienes, todavía evalúan qué medidas tomar en este relanzamiento de campaña. Por ejemplo, en Mar del plata, Carlos Arroyo quien obtuvo solo el 5,1% de los votos, dijo que está “analizando la posibilidad de rebajar algunas tasas”, pero “el tema es que tampoco quiero dejar de lado las obras que son necesarias, porque si no dejaremos a la ciudad sin resguardo”.

Fuente: InfoCielo