Los intendentes del conurbano ya hablan de dar un bono de fin de año para compensar la devaluación

Temen que los municipales pidan reabrir las paritarias o activar la cláusula gatillo.

Temen que los municipales pidan reabrir las paritarias o activar la cláusula gatillo.

La devaluación preocupa a los intendentes del Conurbano, que además de temer que tenga un fuerte impacto en las arcas municipales creen que puede generar un reclamo para reabrir paritarias o activar la cláusula gatillo.

En ese escenario, desde el entorno de algunos intendentes confiaron a LPO que ya buscan medidas paliativas, como dar un bono de fin de año que impacte en los bolsillos de sus empleados.

El tema varía mucho de acuerdo a cada municipio, pero lo cierto es que la crisis económica se siente fuerte en la Provincia, donde impacta en los sueldos y en el costo de las contrataciones municipales de bienes y servicios.

Como supo LPO, en distritos de signo opositor no hay aún pedidos para reabrir la paritaria. Ese es el caso de San Fernando, Merlo, San Martín y Hurlingham (que cerraron a un 20 en dos cuotas), o también el de La Matanza, que cerró a un 23,5.

«Sabemos que para los municipales también es una situación difícil, ya evaluamos darles un bono extra no remunerativo a fin de año», dijo un intendente a LPO. El año pasado, la medida la llevaron adelante muchos jefes comunales, como Gabriel Katopodis (San Martín) y Mario Secco (Ensenada), y varios intendentes reconocieron a LPO que ya comenzaron a evaluar repetirla este año.

Es que al haber cerrado sin cláusula gatillo, los intendentes reconocen que tienen voluntad de «dialogar» y encontrar soluciones, por eso mencionaron la posibilidad del bono. En tanto, desde Tigre contaron a LPO que el mes pasado acordaron con el sindicato un aumento del 20%, pero quedó el compromiso de volver a sentarse para revisar la situación en el próximo mes de septiembre.

Con la escalada de la inflación, los intendentes admiten que la discusión de estos temas se va a volver inevitable. «Es cierto que ahora quedaremos por debajo de la inflación, pero estamos muy por encima de lo que cerraron los municipios oficialistas», dijo un intendente del PJ a LPO, en referencia a los distritos en los que gobierna Cambiemos, que en su mayoría cerraron la paritaria en el 15% por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Ese es el caso de Lanús -donde cerraron en 15 en dos tramos- aunque desde el municipio gobernado por Néstor Grindetti aseguraron que hasta ahora no hubo reclamos para reabrir la paritaria y que el próximo lunes el ministro de Trabajo bonaerense irá a firmar el nuevo convenio colectivo entre el municipio y el gremio.

En Vicente López la paritaria ni siquiera está cerrada y los municipales ya se apoyan en la devaluación para rechazar el 15% en cuotas en el que quiere cerrar Jorge Macri. «No vamos a firmar ningún acuerdo a la baja» señalaron desde ATE Zona Norte y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López en el marco de la negociación, en la que piden un 25%.

Fuente: lapoliticaonline.com