Los intendentes rionegrinos esperan definiciones antes de ofrecer aumentos

En la mayoría de los municipios demoran el llamado a los gremios. Esperan la definición de las paritarias provinciales para fijar el piso de sus propuestas.

En la mayoría de los municipios demoran el llamado a los gremios. Esperan la definición de las paritarias provinciales para fijar el piso de sus propuestas.
Cipolletti fue el único que acordó una suba del 15%, con cláusula gatillo. Roca y Viedma tienen oxígeno, porque arrastran acuerdos desde fines del 2017.

La negociación salarial es lenta en los municipios rionegrinos. Pocos abrieron la discusión con los gremios por la pauta del 2018 y sólo Cipolletti acordó una suba del 15% en enero, con cláusula gatillo. Río Colorado estaría cerrando con igual porcentaje -con suma adicional para sueldos más bajos- y también un compromiso de suba automática ligada a la inflación.

El resto de los debates están postergados, esperando saber qué ocurre con las paritarias a nivel provincial. Esta instancia se inicia hoy con los docentes y seguirá el jueves con ATE y UPCN. El gobernador Alberto Weretilneck insiste en un tope anual del 15%. Los intendentes se aferran a ese límite, pero en los entendimientos y ensayos municipales aparece la cláusula gatillo, que resiste el mandatario provincial. Viedma ya la introdujo en el acuerdo del 2017.

De esta manera, la ansiedad gremial se acumula en Bariloche y Regina, en proceso electoral. En cambio, Roca y Viedma cumplen con acuerdos extendidos después de revisiones y subas a partir de fin de año. El Bolsón también aplicó un alza en noviembre.

Allen lanzó un 8% para el primer semestre mientras Jacobacci, Sierra Grande, San Antonio, entre otros, todavía ni se sentaron a conversar con los gremios.

Un repaso por los mayores municipios arroja el siguiente panorama:

Cipolletti: el intendente Aníbal Tortoriello firmó un acuerdo por un 15% a partir de enero, con cláusula gatillo. El año pasado, el incremento promedió el 24% aunque rondó el 29% con subas adicionales.

Bariloche: se repiten las reuniones aunque con pocos avances, con una postura gubernamental del 15% mientras la organización municipal insistió con un 35%. El año pasado, el municipio otorgó una suba promedio del 23% (con mayor impacto en los sueldos más bajos) y un incremento por refrigerio.

Roca: la gestión de Martín Soria tiene tiempo hasta el 19 de marzo, pues en noviembre cerró un alza del 7%, pagadero un 4% en enero y el 3% en marzo. Antes, durante el 2017, se aplicó un 22% y el nuevo 7% queda para negociar si compensa la inflación del año pasado y parte corresponde ya a la pauta del 2018. También se modificaron los montos de asignaciones familiares.

Viedma: hubo un primer encuentro, sin número, y volverán a reunirse en marzo. La pauta del año pasado finalizó en enero después de la aplicación de “cláusula gatillo” fijada en el acuerdo 2017, totalizando un 21% inicial y otro 6% en noviembre, en tres meses. También se fijaron montos adicionales fijos de $ 4.500: $ 3.500 en diciembre y $ 1.000 en enero.

Regina: el municipio no inició aún su discusión con Soyem, UPCN y ATE. El secretario de Gobierno, Carlos Vazzana, afirmó que se esperarán resultados en las paritarias de Nación y de la provincia. El presupuesto proyecta una suba de un 20% aunque Vazzana aclaró que ese número es lo máximo aunque entendió que las pautas estarán entre 15 y 17%. Un dato no menor es que Villa Regina vota su intendente el próximo 15 de abril.

San Antonio: los gremios esperan ser convocados. El titular de ATE local, Mario Pesatti adelantó un pedido que “rondará al 25%” y consideró la posibilidad de la cláusula gatillo. Además, consideró insistir con subas en las asignaciones familiares, que están “muy bajas y lejos de las que paga Nación”

Allen: la intendenta Sabina Costa ofreció un 8% para el primer semestre. No logró consenso en los gremios.

Río Colorado: la negociación está avanzada, con un 15%, en dos tramos, y la cláusula gatillo. Un 10% en el primer cuatrimestre y el 5% en el segundo, más $ 600 -un solo pago- para quienes cobren menos de $ 15.000. Ayer se reunieron con ATE y mañana se juntan nuevamente con posibilidad de aceptar. En febrero, el jefe comunal Gustavo San Román firmó la resolución N°20 que suspendió momentáneamente la suba para funcionarios, cuya evolución está ligada a los empleados por Carta Orgánica.

El Bolsón: la gestión de Bruno Pogliano cerró el año pasado con un incremento del 10% en noviembre, totalizando un 25% en el 2017. Prevé retomar la discusión en marco.

Bariloche
35% Fue el pedido de los representantes de los trabajadores municipales a la gestión de Gustavo Gennuso.

En Villa Regina la disucusión salarial estará atravesada por la campaña rumbo a las elecciones del 15 de abril, que definirán el nuevo intendente.

El primer round con Unter
En el área de Trabajo se reúnen esta tarde miembros del ministerio de Educación y Unter para iniciar la discusión salarial del 2018.
De esta manera, el gobierno provincial comenzará con la negociación estatal, que seguirá en Economía el jueves con UPCN y ATE.
Estos primeros encuentros no depararán novedades, considerando que la provincia se aferra a un alza tope del 15%. Hoy si se sabrá en cuántos tramos se propone inicialmente y el mecanismo de la posible “revisión” en el segundo semestre que el gobernador Alberto Weretilneck adelantó en Bariloche, diferenciándola con la clausula gatillo, que es aumento automático según la inflación.
En principio, hoy, a las 16, se cumplirá el primer capítulo de la paritaria docente.
Unter comenzará mañana con las asambleas seccionales para resolver posturas al Congreso del jueves en Regina.

Fuente: Río Negro