Los mendocinos pueden reciclar el aceite usado y evitar la contaminación de miles de litros de agua

Sólo ocho departamentos de Mendoza tiene convenios con la empresa que reconvierte el aceite vegetal usado e biocombustible que se exporta a la Unión Europea o lo utilizan emprendedores como materia prima

Sólo ocho departamentos de Mendoza tiene convenios con la empresa que reconvierte el aceite vegetal usado e biocombustible que se exporta a la Unión Europea o lo utilizan emprendedores como materia prima

Cada litro de aceite vegetal usado puede contaminar 1.000 litros de agua, tapar cañerías y desagües. Los mendocinos tienen 44 puntos verdes para contribuir con el medio ambiente y evitar que un producto que pocas personas saben que es dañino, contamine nuestro bien más preciado, el agua. El aceite no se junta con el agua, sino que queda sobre ella, lo que impide el intercambio de oxígeno y el agua se degrada.

De los 18 departamentos de la provincia, sólo ocho están adheridos a la campaña «Reciclá tu aceite» que permite a la empresa DHSH el reciclado y reconversión del aceite de cocina en biocombustible que se exporta a la Unión Europea o es utilizado por emprendedores como materia prima.

Cómo es el proceso de recolección y reciclado de aceite usado
Sebastián Soso, responsable de Comunicación de DHSH, dijo a Diario UNO que la iniciativa del reciclado de aceite surgió como una actividad dentro la empresa, ubicada en Capitán Bermúdez, Santa Fe, que brinda servicios de saneamiento y logística a las aceiteras de la región. Llevaron adelante acciones para incentivar a los operarios y empleados para que lleven sus botellas con aceite usado y como fue creciendo, decidieron realizar capacitaciones, visitar escuelas y realizar concursos.

Cada persona recolecta el aceite en su casa cuando ya está frío, la recomendación es que se haga en botellas plásticas para evitar roturas. Una vez que está llena, hay que llevarla a un punto verde, para que los recolectores las busquen. Son empleados de la empresa que van con uniforme, en una unidad ploteada con credencial. «Tenemos recolectores en Mendoza, es trabajo que se genera y que es mano de obra local», sostuvo Soso.

Una vez que se retira el aceite, se juntan las botellas, se cargan, se derivan a la planta donde se filtra, se limpia, se le quitan las impurezas y deja de ser un residuo para convertirse en materia prima para la elaboración de biocombustibles de segunda generación.

«Los entregamos a empresas locales que producen biocombustibles, pero ahora en Argentina está un poco caído ese negocio. Otra parte se exporta o lo usan los micro emprendedores para fabricación de velas y jabones», añadió el responsable de Comunicación de la campaña «Reciclá tu aceite».

Soso remarcó que lo importante es que el aceite deje de ser un residuo para transformarlo en materia prima y volverlo a incluir en la economía circular. «La idea es que ese aceite que utilizaste para freír las milanesas y ya no lo podés usar más porque está saturado, sucio y puro, no se descarte, sino que se disponga de forma correcta y vuelva a incluirse en un proceso productivo», añadió.

En seis años evitó la contaminación del equivalente a 5.000 piletas olímpicas de agua
Los departamentos de Mendoza fueron de los primeros del país en adherirse a la acción, luego de Santa Fe y su vecina, Entre Ríos. Actualmente hay puntos verdes en 15 provincias con más de 300 convenios firmados.

En Argentina se desechan más de 100 millones de litros de aceite vegetal usado por año y el 95% viene de los hogares, según una investigación realizada por la Facultad de Agronomía de la UBA y DH-SH. De 2017 a 2022 la empresa recolectó 11.516 toneladas de este residuo y evitó que se contamine el equivalente a 5.000 piletas olímpicas de agua.

«El tirar el aceite contamina un montón, en lo doméstico que obstruye las cañerías y por otro lado tenemos la referencia de que un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua», dijo el responsable de Comunicación. Añadió que el reciclado del aceite lo asocian directamente a la educación y cultura que hay en nuestro país, hay lugares donde tiran cualquier cosa en los contenedores y hay otros, donde los cuidan más y funcionan muy bien.

Soso destacó que son la única empresa de Latinoamérica en el rubro que tiene Reporte de Sustentabilidad. Acreditaron que son una empresa que apunta al triple impacto, el aspecto social, el económico y el ambiental. Este último es fundamental para pedir un crédito, para adquirir bienes de capital, de producción.

«Tenemos certificaciones internacionales, cada auditoría internacional es muy exigente y a nosotros nos pide cumplir con determinados estándares. Para poder exportar aceite usado de cocina a la Unión Europea, tenemos que cumplir un montón de condiciones que nos imponen. Habla de la transparencia, la trazabilidad de nuestra actividad y cómo debe manejarse la empresa porque no tiene margen para hacer las cosas mal», aseguró.

La campaña «Reciclá tu aceite» está dividida en tres pilares
La empresa se contacta con los municipios y ofrece la campaña «Reciclá tu aceite» que tiene tres pilares. El primero es la recolección de las botellas que tiran los particulares en los puntos verdes, la logística de los contenedores, de rotularlos, ponerlos en condiciones y entregarlos. El lugar en dónde van a estar ubicados lo decide la municipalidad.

El segundo punto es la recolección en grandes generadores que como los restaurantes o cadenas gastronómicas. Ellos ofrecen el servicio a los comerciantes que deben buscarle una solución a la cantidad de aceite que usan y le entregan un certificado de disposición final que pueden mostrar ante eventuales controles. Además, le dejan un sticker para que puedan exhibir en su local y que el cliente pueda ver que hay una disposición responsable de los residuos de la actividad.

El tercer pilar son las capacitaciones sobre el ciclo de vida del aceite, ya llevan más de 3.000 alumnos. También ofrecen formación a instituciones y es gratuito. Deben enviar un correo a educacionambiental@dhsh.com.ar y se les asigna un turno.

A qué puntos verdes pueden llevar los mendocinos su aceite usado
El mapa refleja los lugares en dónde los mendocinos pueden dejar su aceite vegetal usado. En la provincia hay 44 puntos verdes divididos en nueve departamentos:

Luján de Cuyo cuenta con nueve puntos verdes

Las Heras tiene siete

Maipú y Tunuyán cuenta con seis cada uno

San Carlos tiene cinco

San Martín tiene cuatro

Tupungato y Guaymallén cuenta con tres cada uno

Mendoza Capital no tiene convenio aún, pero cuenta con un punto verde en un privado

Fuente: Uno