Los municipales de Coronel Suárez solicitaron reabrir las paritarias

Luego de una marcha, presentaron una carta al Ejecutivo. Piden un aumento en los salarios para paliar la suba en las tarifas y la inflación. También reclaman que se respete el salario mínimo, vital y móvil.

Luego de una marcha, presentaron una carta al Ejecutivo. Piden un aumento en los salarios para paliar la suba en las tarifas y la inflación. También reclaman que se respete el salario mínimo, vital y móvil.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez solicitó ayer al Ejecutivo comunal la reapertura de paritarias, para paliar las últimas subas de tarifas y la inflación de los primeros meses del año.

Para ello, un grupo de empleados del municipio marchó hacia la comuna y le entregó al intendente Roberto Palacio una carta que contiene nueve puntos, entre los que también se encuentran la entrega de indumentaria para trabajar y la firma del Convenio Colectivo de Trabajo.

“También pedimos que se respete el salario mínimo vital y móvil, ya que solicitamos que nuestra base de cálculo no sea inferior; que el período de prueba que en lugar de doce meses sea de seis; y que el ingreso se realice por vacante creada para no seguir tomando personal contratado”, mencionó a La Nueva. el titular del STM, Rubén Allende.

“Por otro lado nosotros tenemos hasta el 30 de este mes para firmar el convenio colectivo de trabajo. Vamos bastante lento y no se está respetando la idea original del intendente de reunirnos una vez por semana, porque siempre ellos dilatan las reuniones”, agregó.

El sindicalista también pidió que se respete la Ley Nº 14.656 -que regula el empleo municipal-; y que la paritaria no sea anual, sino semestral y que comience en los meses de septiembre y octubre, cuando el municipio está elaborando el presupuesto para el año siguiente.

“Sería una manera de tener un porcentaje concreto a partir del mes de enero y no estar reclamando para que recorten partidas para ser incluidos dentro del nuevo presupuesto; después, se realizaría un ajuste en marzo o abril de ser necesario. Nosotros planteamos esto, pero el Ejecutivo hasta ahora no da cabida”, dijo Allende.

Entre otros reclamos que fueron presentados por el gremio, también figura el poder contar con una guardería municipal.

“Estaría destinado a las compañeras que son madres solas y que tienen que gastar parte de su salario en una niñera; es más, la ley determina que cada 50 compañeras debe haber una guardería. Son todos puntos muy importantes que no se están incluyendo en el convenio colectivo”, añadió.

Denuncian incumplimiento

Recomposición. Desde el sindicato se indicó que el intendente Palacio no cumplió con el acuerdo de recomposición salarial firmado en el mes de febrero.

En deuda. «Nunca se nos reconvirtió el contrato retroactivo al 1 de enero, y los compañeros siguen siendo temporarios cuando deberían ser provisionales», dijo Allende.

Porcentajes. «Tampoco cumplieron con los porcentajes de aumento, cuando se había firmado un 10% retroactivo a enero, 10% en abril y 8% en julio. En abril pusieron un 9% sobre la base de los salarios de diciembre, en julio pondrán 6% y más adelante 4%, pero para nosotros perder tres puntos significa mucho”, remarcó.

Fuente: La Nueva