Los municipales de Bahía Blanca acordaron una paritaria que no tiene antecedentes semejantes

"Convenimos hacerla sin techo. Esto quiere decir que los aumentos se irán otorgando en base al índice inflacionario, por lo que el empleado municipal no resignará un solo peso”, señaló Miguel Agüero.

«Convenimos hacerla sin techo. Esto quiere decir que los aumentos se irán otorgando en base al índice inflacionario, por lo que el empleado municipal no resignará un solo peso”, señaló Miguel Agüero.

“Hemos logrado una paritaria histórica, porque convenimos hacerla sin techo. Esto quiere decir que los aumentos se irán otorgando en base al índice inflacionario, por lo que el empleado municipal no resignará un solo peso”.

De ese modo, Miguel Agüero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, se refirió al acuerdo que alcanzó con el intendente Héctor Gay, a quien le agradeció el entendimiento de la difícil situación que atraviesa el sector y la buena voluntad mostrada para hallar una solución.

“Le estamos dando la seguridad a nuestros afiliados que no perderán ante la inflación. Creo que somos los únicos a nivel país que lo hemos logrado. El intendente cumplió la palabra que nos dio en el Ministerio de Trabajo”, agregó Agüero.

Para otorgar los incrementos salariales se realizará un promedio del índice de inflación que den a conocer el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA).

“Si hay una diferencia entre lo que marca uno y otro, el promedio es lo que irá al sueldo. Por ejemplo, si uno da el 6 por ciento y el otro un 8, el aumento será del 7. Es la referencia que nos pareció más lógica para que no surjan inconvenientes”.

Y agregó: “Es un justo pedido y tiene que ver con el contexto nacional, que no es favorable para la clase trabajadora. Y reivindica el valor que tiene este sindicato a la hora de dialogar para resolver estas situaciones de reclamos”.

Agüero recordó que el sindicato que comanda ha marcado el camino en varios aspectos.

“Fuimos pioneros en lograr paritarias por ordenanzas. Y ahora hemos demostrado que se puede conseguir una paritaria sin techo. Hicimos honor a lo que se habló en la Asamblea Extraordinaria, donde el pedido más fuerte de nuestros afiliados fue no perder poder adquisitivo ante la creciente inflación. Nos llena de orgullo poder cumplir con lo solicitado por quienes representamos”.

El secretario general valoró la voluntad política que mostró el Ejecutivo y el Concejo Deliberante para lograr un acuerdo.

“Comprendieron que los trabajadores, que son una rueda muy importante para la gestión que ellos desarrollan, no la estaban pasando bien. Y lograron darle previsibilidad a los trabajadores en un momento de muchísima incertidumbre, lo cual no es poco”.

Agüero confirmó que el acuerdo alcanzado ya fue presentado para su homologación.

“El convenio ya está en el Ministerio de Trabajo. La ahora Secretaría de Trabajo, ya que dejó de ser Ministerio, dijo hace pocos días atrás, en la palabra de Triaca, que homologará este tipo de acuerdos, por lo que descontamos inconvenientes por ese lado”.

El acuerdo, según afirmó Agüero, también alcanza a los jubilados municipales.

“También hicimos una Asamblea con los jubilados, que se sintieron tenidos en cuenta en este sentido, por lo que es acuerdo que alcanza a toda la familia municipal”.

El diálogo fue clave para alcanzar la recomposición de los sueldos.

“El Ejecutivo entendió que el reclamo era justo y que no había connotaciones políticas, como algún pícaro quiso hacer creer. Esta era una necesidad palpable”.

Fuente: La Nueva