Los municipales de Caleta Olivia mantienen medida de fuerza y pidieron sesión extraordinaria

Los concejales se reunieron el lunes por la noche con delegados y voceros del SOEMCO.

Los concejales se reunieron el lunes por la noche con delegados y voceros del SOEMCO.

Los trabajadores municipales de Caleta Olivia continúan adelante con la medida de fuerza por 96 horas que se inició el lunes. Reclaman un aumento salarial del 40 por ciento para el primer semestre. Miembros de comisión directiva y del cuerpo de delegados del SOEMCO pidieron a concejales que convoquen a sesión extraordinaria y fijen postura en torno al incremento del 27% que por decreto dispuso el intendente José Córdoba.

Uno de los voceros del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), José Avellaneda, aseguró que “el acatamiento del paro es del 95% y se mantendrá firme hasta el jueves”. Al mismo tiempo reveló que “existieron cuestiones de agravios por parte del Ejecutivo con los empleados de la Radio Municipal y otros sectores”.

Respecto al aumento del 27% decretado por el jefe comunal, señaló: “hemos elaborado y presentado una solicitud de sesión extraordinaria para que los concejales traten ese tema, dado que el cuerpo deliberativo no fue consultado, tal como debiera ocurrir”.

Asimismo confirmó que mañana se realizará una olla popular de locro en el acceso al municipio, para celebrar el Día del Trabajador, ocasión en la que también se realizará un pequeño festival en el cual actuarán empleados del municipio.

En otro orden, el vocero se refirió al aumento de sueldo del 30% que lograron los trabajadores petroleros. Evaluó que es probable que muchos comerciantes aprovechen “para aumentar los precios y eso nos preocupa porque como ha ocurrido en otras ocasiones similares, trabajadores de otros ámbitos y sus familias se verán perjudicadas. Por eso nos vamos a mantener más firmes todavía en nuestro reclamo”.

El lunes retoman tareas

Al ser consultado sobre las versiones que indican que la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia podría declara ilegal a la medida de fuerza, Avellaneda indicó: “la única que puede hacer eso es la Justicia y vale señalar que nosotros ya realizamos las presentaciones necesarias, así que habrá que ver qué pasa”.

Finalmente señaló: “el jueves (por mañana) termina la medida de fuerza, pero debido al feriado puente del viernes recién el lunes volveremos a nuestros puestos de trabajo. En tanto, el miércoles 7 de mayo realizaremos una nueva asamblea para ver como continuamos”.

Las consecuencias del paro de los municipales ya impacta en el resto de la comunidad ya que, entre otros aspectos, no se está prestando el servicio de recolección de residuos, observándose canastos desbordados y gran acumulación de desperdicios en veredas y bulevares, lo cual genera un grave problema de contaminación ambiental.

“Mas discordia”

Mientras, el concejal Manuel Aybar adelantó que luego de la reunión que mantuvieron en la noche del lunes con los delegados de los trabajadores y los dirigentes del SOEMCO se “hará un profundo análisis de esta situación laboral”.

Asimismo criticó al intendente al decir que “lo único que genera Córdoba con estas actitudes es más discordia y diferencias.

Vemos esto con mucha preocupación ya que el intendente sigue trabajando desde la unilateralidad”.

A la vez mencionó que en la misma reunión participó la representante de los jubilados municipales Albertina Paredes, quien expresó su malestar porque ese sector no está incluido en el decreto emitido por el Departamento Ejecutivo.

Fuente: El Patagónico