Los municipales de Centenario y el Intendente fumaron la pipa de la paz

neuquen_03
Rubricaron un acta y la comuna se comprometió a estudiar pases a planta de personal. La negociación quedará para el nuevo intendente.

El conflicto municipal, originado hace más de tres semanas, llegó a su fin y la instancia de negociación será a fin de año, una vez que asuma el nuevo intendente electo, Esteban Cimolai. Así lo deslizaron ayer desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc) que conduce Cristina Salazar.

Luego de una reunión que mantuvieron con el intendente Javier Bertoldi, se firmó el martes un acta acuerdo con varios puntos a tratar, como la incorporación de personas que prestan servicios a cambio de un plan municipal o mediante contratos comunes. Dentro de esas tratativas se incluyó el no descuento de los días de paro. También se acordó hacer un nuevo listado de recategorizaciones y pases a planta permanente.

En pleno conflicto se había anulado un decreto, el 1061/15, mediante el cual pasaban a planta algunos integrantes de la actual planta política al Municipio, una anulación que también incluyó a otros empleados.

El conflicto llegó a su punto máximo cuando, durante dos días, los trabajadores bloquearon la Ruta 7. Primero, a la altura de El Picadero y después, en la calle 9, muy cerca del domicilio del propio jefe comunal.

“Firmamos un acta, no significa erogación de recursos para el municipio. Todo lo que se ha podido dar lo dimos y lo que no, lo hemos dicho. Los municipios dependemos mucho de la coparticipación”, dijo el jefe comunal, en declaraciones a la radio municipal.

Se espera entonces, a raíz de las declaraciones del gremio, que la “paz social” llegue al menos hasta la asunción del próximo intendente y la nueva composición del Concejo Deliberante.

Fuente: La Mañana Neuquén