Los municipales de Cipolletti rechazaron la oferta de Buteler y enviarán una contrapropuesta

Los gremios consideraron insuficiente el ofrecimiento del Ejecutivo cipoleño tras discutirlo en asamblea. La negociación seguirá este miércoles.  

Los gremios consideraron insuficiente el ofrecimiento del Ejecutivo cipoleño tras discutirlo en asamblea. La negociación seguirá este miércoles.

La gestión del intendente de Cipolletti Rodrigo Buteler sorprendió con la propuesta a los gremios y puso sobre la mesa dos alternativas. En un escenario político donde solo parece haber una opción, el abogado puso un «plan B» que los delegados llevaron a sus bases para discutir. Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por los municipales este martes por la noche.

«Informamos a nuestros afiliados y compañeros municipales, que en la noche de hoy rechazamos por unanimidad la propuesta del Poder Ejecutivo«, confirmó el gremio Soyem en un comunicado difundido en las últimas horas.

Además, precisó el escrito, se resolvió solicitar «el cumplimiento del acta acuerdo firmada por el Poder Ejecutivo» y presentar una contrapuesta este miércoles «por mandato de asamblea».

La propuesta de Buteler, con dos alternativas
Esta suba corresponde al último tramo del año pasado, es decir que se trata de la discusión paritaria para cerrar el 2023. Luego se fijará una nueva convocatoria para comenzar a debatir cuál será el incremento para lo que resta del corriente año, un calendario atravesado por la incertidumbre y la crisis económica.

El último convenio establece subas atadas a un índice inflacionario por lo que el aumento en febrero -con los haberes de enero- rondaría el 20%. Sin embargo, para la actual gestión brindar esa suba en una sola cuota «es imposible», por eso los paritarios pusieron dos alternativas.

La original que se tratan de sumas fijas con mayores montos para las escalas más bajas o un incremento del 21% pero en tres tramos: 7% mensual entre enero y marzo.

Los secretarios generales no quisieron adelantar opinión  y en el transcurso del día hubo varias asambleas para definir una postura, pero la propuesta no cayó mal entre los delegados gremiales. Se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta este miércoles a las 8 donde podría definirse la paritaria 2023.

Si bien el 7% mensual hasta marzo genera pérdida en el poder adquisitivo de los empleados municipales no es menos cierto que el retraso en el nuevo acuerdo también genera un impacto negativa. En caso de que se llegue a un acuerdo con las subas escalonadas, el Ejecutivo debe definir cómo y cuándo se deposita el primer 7% correspondiente a enero.

Fuente: Rio Negro