Los municipales de Mar del Plata anunciarían medidas de fuerza para la semana que viene

En una asamblea extraordinaria, el Sindicato definirá el viernes las medidas a tomar. El reclamo paritario, el conflicto con los docentes son de los principales eje del conflicto

En una asamblea extraordinaria, el Sindicato definirá el viernes las medidas a tomar. El reclamo paritario, el conflicto con los docentes son de los principales eje del conflicto

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anunciaría este viernes medidas de fuerza para la semana que viene en reclamo a distintos conflictos que mantiene con el ejecutivo. Las medidas de fuerza se definirán en una asamblea extraordinaria que se realizará en la sede del gremio, Moreno 4359, que promete ser “multitudinaria”.

El reclamo paritario, el conflicto con los docentes, el reencasillamiento de muchos empleados y el pase a planta permanente de trabajadores temporarios serán los ejes de la asamblea.  “Va a ser multitudinaria, de las más grandes. De hecho, vamos a poner parlantes afuera”, adelantó ayer uno de los dirigentes del gremio quien anticipó que “seguramente la asamblea va a definir medidas de fuerza para la semana que viene”.

El conflicto paritario será uno de los temas centrales de la asamblea. Los municipales habían acordado a principio de año un aumento para los primeros seis meses de 2018 del 12%, con el compromiso de volver a sentarse en agosto y analizar la segunda parte del desembolso en función de la inflación registrada. En agosto acordaron un 6% más.

Luego, el sindicato mantuvo con el Ejecutivo dos reuniones sin éxito. “En la primera, Hernán Mourelle (secretario de Hacienda) ofreció un 7% en octubre y un 10% en noviembre; en el segundo encuentro solo respetó el 7% de octubre”, dijo, postergando la posibilidad de aumentar un nuevo porcentaje. “Con esto se llegaría a un 25% de aumento, que sería la mitad de lo que va a ser la inflación anual, ya que muchos especialistas ya aseguran que para diciembre el índice llegará al 50%”, destacó Zacarías.

Por otra parte, el conflicto que estalló esta semana con el decreto del Ejecutivo que aplica un recorte en las bonificaciones de los docentes municipales, potenció el malestar del gremio. A esta última medida, se suma el malestar por la “retención” que hizo el municipio de los aumentos que otorgó la gobernadora María Eugenia Vidal, según denunció el gremio.

Todo parece indicar que a pesar de que la Provincia de Buenos Aires ya giró los fondos para financiar cada uno de esos incrementos, el dinero nunca llegó a los bolsillos de quienes se desempeñan en el sistema educativo municipal.

En tanto, el reclamo por reencasillamiento que llevan adelante los empleados del Concejo Deliberante, será otro de los temas en la asamblea de hoy. También se sumará el reclamo por los pagos de vacaciones no gozadas de municipales ya jubilados y del premio de 25 años de trayectoria -suspendidos hace tres años-, el pedido del cumplimiento del acta de compromiso relativa a los empleados temporarios y el pedido de “abstención de realizar modificaciones sobre las distintas remuneraciones que percibe el trabajador”.

Fuente: La capital