Los municipales de Saavedra iniciaron medidas de fuerza
15/10/2014 SINDICATOSPese a que el intendente Corvatta los convocó a dialogar, ayer realizaron un paro por 24 horas. Reclaman un aumento del 35%. Hoy volverán a reunirse para decidir los pasos a seguir.
Pese a que se había especulado con la posibilidad de que desistieran de iniciar medidas de fuerza, los agentes municipales saavedrenses llevaron adelante ayer un paro de actividades en reclamo de un aumento salarial del orden del 35% antes de fin de año.
La retención de servicios afectó principalmente la actividad en el Hospital Municipal Adolfo Ducós -solo se cubrieron emergencias- y el trabajo de calle, en especial la recolección diurna y nocturna de residuos.
La medida de fuerza había sido decidida el viernes pasado, durante una asamblea que tuvo lugar en el centro de salud pigüense.
Horas después de esa reunión, el intendente Hugo Corvatta le informó al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que estaba dispuesto a reabrir las negociaciones, por lo que desde el gremio se dispuso realizar una nueva asamblea en la víspera para analizar los pasos a seguir.
Ayer, contrariamente a lo que se había especulado, los trabajadores ratificaron el paro y anunciaron que recién hoy, en una nueva asamblea que tendrá lugar a las 9, en el hospital municipal, decidirán qué hacer.
El titular del STM, Néstor Batista, dijo ayer que el intendente Corvatta “está haciendo números” para formular una nueva oferta de mejora salarial. En tal sentido, aclaró que cualquier propuesta que surja será analizada por los trabajadores en asamblea.
El pedido de los agentes comunales saavedrenses es llegar a fin de año con un salario mínimo municipal que equipare al del sector maestranza del gremio de empleados de comercio, que ronda los 8.400 pesos. Para esto, los salarios deberían incrementarse un 35%.
El conflicto entre el Ejecutivo y el STM se desató hace casi un mes y medio, luego de que el gremio reclamó al intendente Hugo Corvatta que recorte el número de funcionarios políticos en el área de Obras Públicas, a fin de reducir la masa salarial.
Luego de que el jefe comunal desestimara este reclamo, el STM decidió cambiar de estrategia e ir por una suba salarial del 35%.