Los municipales de Salta siguen de asamblea y amenazan con parar

A pesar de los anuncios de acuerdo y aumento salarial por parte del Ejecutivo municipal, desde la intergremial denuncian falta de diálogo y malos tratos. Siguen reclamando por los despedidos.  

A pesar de los anuncios de acuerdo y aumento salarial por parte del Ejecutivo municipal, desde la intergremial denuncian falta de diálogo y malos tratos. Siguen reclamando por los despedidos.

Los representantes de los cuatro gremios más importantes del municipio de Salta (ADEMUS, SIMUSA, ATE y SOEM y ATMPS) informaron que debido a que el municipio no se presentó por tercera vez consecutiva a la conciliación dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia continuarán de asamblea y anunciaron un paro total a para el viernes 20.

El viernes al mediodía estaban convocados a conciliación la municipalidad y la intergremial de Salta. Allí, se discutirían las solicitudes de los trabajadores de reincorporar al personal desvinculado por la nueva gestión y algunos ítems que piden se tengan en cuenta a la hora de negociar las paritarias 2020.

Pero por parte del Ejecutivo sólo se presentó una nota firmada por la representante legal, Emilia Zambrano, en donde figuran los incrementos acordados, según el municipio, por los gremios.

En esa nota, sólo se detalla el incremento salarial del 8%, “tomando como base de cálculo el sueldo correspondiente al mes de enero”, y el bono de $2000 que el municipio otorgó por única vez.

Emilia Juárez, delegada del Sindicato Municipal de Salta (SIMUSA), le informó a este medio que la reunión conciliatoria “es la tercera audiencia a la que no se presentan, es una falta de respeto”.

Desde Trabajo se convocó nuevamente a las partes para el miércoles 18. La delegada gremial expresó que “recién nos informan que con el protocolo del coronavirus no van a poder presentarse. Nallar (por Daniel Nallar, coordinador Jurídico de la intendencia) nos tiene que dar respuesta por las reincorporaciones”.

Además confirmaron que si no hay una solución para ese día, llamarán al paro para el 20.

Agregó que si bien hubo acuerdo de los gremios para avanzar con el aumento del 8%, no firmaron nada porque quieren incluir algunos ítems como la jerarquización de cargos y nombramientos, entre otros, que reclaman desde el año pasado. “El municipio hizo el anuncio sin tener ni siquiera un documento firmado”, aseguró Juárez.

Denunció persecución laboral y malos tratos por parte de los funcionarios y añadió que el Protocolo de atención por el coronavirus en el edificio municipal “lo aplican ahora para que no entremos, pero se aplica mal y no lo cumplen ellos”.

La representante de SIMUSA aseguró que el coordinador de Planificación y Control de Gestión, Bernardo Racedo Aragón, no sólo incumplió ese protocolo al asistir al acto realizado el 11 de marzo, “cuando recién llegaba de Estados Unidos”, sino que también volvió al municipio la mañana del viernes 13.

“Aragón estaba en el CCM (Centro Cívico Municipal) y la gente lo tuvo que sacar. Él se escapó por la puerta de atrás, pero lo vieron todos”, expresó Juárez.

A su vez, dijo que se está atendiendo de a 20 personas y en el tribunal de faltas cada cinco y distancia prudente, “pero eso es adentro, afuera se amontona toda la gente”.

En Güemes rige la conciliación obligatoria
Luego de una semana de paro y protestas por parte de los municipales de la ciudad de General Güemes, el Ministerio de Trabajo anunció la conciliación obligatoria y citó a las partes para el jueves 19.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Martín Caliva, confirmó que desde que asumió el intendente, Sergio Salvatierra, no hubo nunca diálogo para acordar paritarias.

“Todos están avanzando en paritarias y nosotros no tenemos nada, pero en medio de eso tenemos despidos, unos 16 compañeros que han quedado en la calle”, dijo el representante del SOEM en la localidad.

Agregó que entre las personas despedidas se encuentran una mujer embarazada y otra con cinco años de antigüedad y que en este momento convive con un cáncer, “se quedó sin obra social y cobertura médica, no se puede sostener esa decisión”.

El sindicalista anunció que debido a que ya los notificaron desde el Ministerio de Trabajo del llamado a conciliación obligatoria, suspenderán las medidas de fuerza a la espera de una propuesta por parte del Ejecutivo municipal.

Los cuatro gremios municipales, ATE, SOEM, UPCN y ADEMUS están unidos en este reclamo. Piden la reincorporación de todos los despedidos y que se garantice el acuerdo de paritarias firmado por los estatales a nivel provincial, que consiste en un bono de $2000, 8% de aumento en el básico de febrero, un 8% en marzo, 4% en mayo y 10 % en julio, es decir, un total del 30%.

Fuente: Página 12