Los municipales de Mar del Plata hoy no cobrarán el medio aguinaldo

municipalidad
Los municipales no cobrarán hoy el medio aguinaldo, ya que desde el gobierno local ayer avisaron que no estaban en condiciones financieras para hacerlo. El sindicato decretaría el cese de actividades hasta cobrar lo adeudado.

 

El gobierno municipal local anunció que hoy no podrá depositar el medio aguinaldo de los más de 10 mil trabajadores municipales debido a la mala «situación financiera» en que se encuentran las arcas.

«Ya le avisé al gremio que no estábamos en condiciones de liquidar el aguinaldo. Tenemos las cuentas en descubierto», explicó ayer a LA CAPITAL el secretario de Hacienda municipal José Cano.

En ese sentido, el funcionario detalló que «aunque nos mandaran la plata desde la gobernación bonaerense no alcanzamos a cubrir el descubierto, que llega a 80 millones de pesos, por eso estoy esperando a que me comuniquen cuál es la remesa y cómo la transferirán».

Cabe recordar que el jueves y viernes es feriado, por lo que todo parece marcar que, en caso de cobrar, los municipales recién lo podrían llegar a hacer la semana próxima.

Cabe recordar que a pocos días de resultar electo como intendente de General Pueyrredon, Carlos Arroyo se había comprometido a «abonar en tiempo y forma el medio aguinaldo el próximo 18 de diciembre», según publicó este diario en la página 15 de la edición del pasado 31 de octubre.

De acuerdo a lo expresado por el encargado de los números municipales, el descubierto bancario es «de 80 millones de pesos y el déficit al 30 de junio es de 743 millones de pesos».

«Le pedimos disculpas a los empleados municipales -dijo Cano- pero el esfuerzo que hemos llevado adelante, tanto el municipio como la provincia, no alcanzó».

Ni con ayuda

Asimismo, especificó que «hemos pedido una ayuda financiera a la provincia de casi 250 millones de pesos para paliar la crisis financiera en el municipio. Tenemos deudas urgentes para enfrentar».

Si bien desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon se abstuvieron de hacer declaraciones, trascendió que durante toda la jornada de ayer se mantuvieron en estado de alerta debido a la comunicación que les hizo el secretario de Hacienda municipal en horas del mediodía.

«Si no cobran, los muchachos van a ir al paro, porque esta gente hizo muchas promesas en campaña que ahora no llegan a cumplir. Pero las promesas se tienen que cumplir», deslizó un histórico sindicalista del sector.

Los municipales ya estuvieron en pie de guerra, con paro y cese de actividades a principio de mes, cuando la anterior gestión municipal no les había depositado los haberes del pasado noviembre.

Precisamente, esa medida se cumplió el viernes 4 al no tener los sueldos depositados, por más que el intendente anterior, Gustavo Pulti, había aclarado que no estaban cumplidos los plazos legales de cinco días hábiles para depositar los haberes.

Sin embargo, ante el fin de semana extra largo del 7 y 8 de diciembre y la imposibilidad de hacerse con su sueldo antes de los feriados, los trabajadores decidieron adherir a la medida de fuerza. De acuerdo a los trascendidos, la misma se repetiría en las próximas horas.

Desde AM proponen «que se vaya Cano» y ofrecen sus equipos

Con motivo de las diversas manifestaciones de funcionarios de la actual gestión, el bloque de Acción Marplatense señaló que «el nuevo gobierno municipal, en particular su secretario de Hacienda José Cano, no tienen norte, lo único que hacen es insultar a Pulti». Desde el bloque de AM proponen «que se vaya Cano» y en tal sentido ofrecen «el equipo de Hacienda anterior que sí sabe enfrentar y resolver la situación. Pero así no sirve. Mar del Plata de frente a una temporada que se espera para que miles de vecinos tengan más trabajo, no puede estar en este mar de excusas y mentiras».

En un duro documento consideran que «inspirados en el odio, han montado una cacería de brujas irresponsable. Hay empleados que denuncian persecución política. Cierran centros de salud por que creen que eso es un ahorro. Nombraron el doble de funcionarios políticos que los que había en varios lugares, donde el Emder es un caso emblemático. Chocaron la Secretaria de Seguridad. Y no le cobraron a la Provincia los más de sesenta millones de pesos que le debe a la ciudad por diversos conceptos», indicaron desde el bloque.

«Ahora decidieron no pagar el aguinaldo. Es una decisión porque los fondos están. Son los que la Provincia le debe a la ciudad. Le proponen a Mar del Plata una Navidad sobresaltada, llena de conflictos que no estaban. La estrategia del insulto no sirve para gobernar», aseguraron.

«Hacemos también un llamado a la responsabilidad. Hay sobrados y tristes ejemplos en la historia de algunos que sólo fueron buenos para denunciar y criticar y se terminaron yendo por la ventana», completaron.

Fuente: La Capital, Mar del Plata