Los municipales de Saavedra, furiosos con el Concejo Deliberante

El CD se negó a aprobar un proyecto de modificación del presupuesto. De esta forma, el Ejecutivo no pudo acceder a los fondos que necesitaba para conceder el aumento salarial que reclaman los trabajadores.

El CD se negó a aprobar un proyecto de modificación del presupuesto. De esta forma, el Ejecutivo no pudo acceder a los fondos que necesitaba para conceder el aumento salarial que reclaman los trabajadores.

Furiosos con el Concejo Deliberante por la negativa a aprobar un proyecto que hubiera permitido aumentar los salarios municipales, los trabajadores de la comuna de Saavedra anunciaron que hoy no sólo volverán a manifestarse dentro del recinto del CD, sino que además no permitirán que el cuerpo sesione normalmente.

“Le pediremos al intendente que vete la ordenanza que acaban de votar y que le baje el sueldo a los concejales, ya que ganan 31 mil pesos. Y vamos a impedir que sesione el CD, aunque nos saquen con la policía», advirtió el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Néstor Batista.

Luego de una semana de paro, los municipales habían logrado que el intendente Hugo Corvatta enviara al Concejo Deliberante una proyecto de ordenanza que disponía liberar 9 millones de pesos del programa Prontec, destinados originalmente a equipamiento para el área de salud.

De esta forma, el jefe comunal podría destinar esa partida a pagar el aumento salarial del 5% que reclama el gremio para cerrar el año, así como un bono especial de 2.000 pesos.

La iniciativa contemplaba también que de ahora en más el fondo esté compuesto por el 1% de la coparticipación provincial (actualmente ese porcentaje es del 2,5%), con lo cual aumentaría el dinero destinado a salarios en forma permanente.

El proyecto fue acompañado por los ediles del oficialismo (FPV-PJ) y Luis Gribaldo (Frente Renovador línea Renovadora), pero fue rechazado por la mayoría que conforman los concejales de Progresistas, Frente Renovador Plural y Cambiemos, quienes sólo aceptaron desafectar 1,6 millones de pesos del programa Prontec y por única vez.

Los concejales opositores argumentaron, tras rechazar el proyecto del Ejecutivo y el gremio municipal, que el programa Prontec no puede ser desfinanciado porque “el hospital necesita seguir mejorando”.

Por otro lado, advirtieron que el intendente Corvatta ya gastó 24 millones de pesos de fondos afectados para atender gastos corrientes, cifra que se incrementaría por encima de los 30 millones si se liberara totalmente la partida del Prontec.

El edil oficialista Aldo Díaz (FPV-PJ) sostuvo, por su parte, que el proyecto del Ejecutivo no implicaba eliminar las inversiones en aparatología hospitalaria, ya que eso se viene cumpliendo con aporte de la Nación y la Provincia.

Más allá de los fundamentos de cada edil, la decisión del CD desató la furia del gremio municipal.

«Los concejales han traicionado al pueblo trabajador», exclamó Batista tras conocer el resultado de la votación.

El sindicalista ratificó la continuidad del paro y una manifestación para mañana, a las 6, en el recinto del CD.

«Además, vamos a pedir en los próximos días que vengan los compañeros de los gremios de la Sexta (Sección Electoral)”, advirtió.

Fuente: La Nueva