Los municipales de Saavedra rechazaron la oferta salarial

10-ZONA-MUNICIPALES-SDARC-193149C
Anoche, durante una asamblea del STM en Pigüé, elaboraron una contrapropuesta que será presentada hoy al intendente Hugo Corvatta. Piden el 25% de aumento, más dos sumas fijas. Agencia Pigüé

Los trabajadores municipales saavedrenses rechazaron anoche la propuesta de mejora salarial que les había formulado el Ejecutivo y formularon una contrapropuesta que será acercada en el día de hoy al intendente Hugo Corvatta.

Además, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales decidieron llevar a cabo una nueva asamblea en el día de mañana.

En una asamblea celebrada en la sede del gremio que los agrupa, los empleados comunales decidieron rechazar la propuesta del municipio, que consistía en una suba escalonada del 20 por ciento en cuatro cuotas -del 5%- con los haberes a partir de febrero, más un 5% extra que se adicionaría a la suma que perciben por presentismo.

Según expresaron, dieron de baja la propuesta ya que -consideraron- al incrementarse la suma del presentismo, esto podría ser utilizado por el Ejecutivo como herramienta de descuento ante eventuales medidas de fuerza.

En tanto, consensuaron una contrapropuesta -que se entregará hoy al Ejecutivo- que establece que el total del aumento -NdR: 25 por ciento- vaya íntegramente al sueldo, en tramos de 5 % desde febrero, a lo que se sumarían dos sumas fijas de mil pesos cada una.

En ese sentido, el secretario municipal del Sindicato de Trabajadores Municipales, Néstor Batista, manifestó ayer que la contrapropuesta que realizaron los trabajadores “significa 18 millones de pesos de gasto para todo el semestre”.

“Con el aumento del 25%, de a un 5% por mes entre febrero y julio, nos conformamos. Hay que pensar que un 5% para un compañero de calle significa 400 pesos, menos los descuentos”, manifestó.

El sindicalista expresó que el pedido de los trabajadores “trata de cuidar el presupuesto municipal”.

“La diferencia es que el intendente Corvatta quiere poner el 5% en presentismo en el mes de abril, por lo que cada uno tendría un presentismo de acuerdo al sueldo básico que tiene: serian 600 pesos para todos y luego un 5% de acuerdo a su categoría. Por ejemplo, para alguien de categoría 1, significaría un presentismo de 1.050 pesos.

“Pero los compañeros dijeron no, ya que el primer día en que hagamos una huelga, nos va a querer descontar ese dinero. Por eso lo rechazaron», concluyó el gremialista.

¿Qué quieren unos, y qué ofrecen los otros?

Pedido.»Nuestro pedido es un aumento del 25% más dos sumas fijas de 1.000 pesos cada una, en abril y mayo. Nosotros pedimos para todos, pero de última será para los de más abajo. La plata está y el compromiso está de nuestra parte de que en el segundo semestre sino hay plata no pediremos más aumento de sueldo», sintetizó Batista.

Entrega. Los representantes del gremio de los trabajadores municipales hoy entregarán la contrapropuesta; mientras que mañana a las 18, volverán a reunirse en asamblea para evaluar la respuesta del intendente Hugo Corvatta.

5%. Según Batista, una suba del 5% en los haberes representa un aumento de 400 pesos (menos los descuentos) para un trabajador de categoría mínima.

Causas. Los trabajadores rechazaron la propuesta al considerar que el porcentaje que se agregaría al presentismo, sería seguramente descontado ante cualquier medida de fuerza.

Propuesta. La comuna ofrecía un aumento escalonado del 20% en cuatro cuotas a partir de febrero, más un 5% al presentismo.

Fuente: La Nueva