Los municipios mendocinos que apuestan al ajuste y los que no: qué pasa con los empleados estatales

Mientras que la Nación y la Provincia están llevando a cabo políticas de achicamiento del gasto a través de retiros voluntarios y otras medidas, los intendentes tienen sus planes.

Mientras que la Nación y la Provincia están llevando a cabo políticas de achicamiento del gasto a través de retiros voluntarios y otras medidas, los intendentes tienen sus planes.

Mientras que el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Mendoza llevan a cabo planes de achicamiento del Estado, entre otras cosas, con la reducción de la planta de empleados estatales, mediante la apertura de retiros voluntarios, cierre de diversas áreas, incentivos para que se jubilen, etc., nos preguntamos qué está sucediendo en los distintos municipios.

En ese sentido, las ideas de Javier Milei y Alfredo Cornejo son similares. En los últimos meses iniciaron políticas tendientes a una reducción del gasto público, a través de la reducción del personal. Esto es replicado a nivel municipal en algunos casos, pero en otros sitios la realidad marca otra cosa. Muchos municipios son «estado dependiente».

La realidad es absolutamente distinta en los departamentos que relevamos. Mientras que comunas como San Rafael o no tienen en sus planes una reducción de la planta de empleados estatales; otras mantienen desde hace tiempo políticas que tienden a achicarla. Los vemos.

Por ejemplo, en Maipú el intendente Matías Stevanato mantiene una política de reducir el gasto público, por lo que abrió los retiros voluntarios. Según destacaron desde la comuna, mantiene una de las proporciones más bajas -aseguran entre empleados públicos y cantidad de habitantes, en comparación con los otros municipios. Cabe aclarar que la Municipalidad de Maipú brinda el servicio de agua y cloacas.

Entre las altas y las bajas: cómo son los planes en los municipios
La Ciudad de Mendoza busca el achicamiento de la planta de empleados municipales, con un plan dirigido al manejo efectivo del recurso humano, es decir «sin afectar la prestación de los servicios». Para eso lleva a cabo un «proceso estandarizado de jubilaciones, ordinarias y a través de moratorias».

Además, propicia las jubilaciones por invalidez «con agentes cuya carpeta médica amerita ser tratada» y aplica bajas por faltas injustificadas, para lo cual estableció un proceso estandarizado de seguimiento de ausencias.

Por supuesto, se suman las bajas por renuncias, por cesantías y fallecimiento; muchas de las cuales no son reemplazadas.

Actualmente la Municipalidad de Mendoza tiene 2360 empleados. «Empezamos 2020 con 2696 empleados y hemos bajado casi 500. Pero incorporamos más de 100 agentes en seguridad y unos 50 en OXA», explicaron desde el entorno del intendente Ulpiano Suarez.

La apuesta a las jubilaciones
En tanto, desde Godoy Cruz, señalaron que «en la actualidad, la Municipalidad de Godoy Cruz no tiene implementado un programa de retiro voluntario, pero sí nos ocupamos de acompañar a nuestros empleados en todo su proceso jubilatorio».

A comienzo de año, desde el Municipio, a través de la Dirección de Capital Humano, «ejecutamos la trazabilidad de los agentes que reúnen o están por reunir en el transcurso del año los requisitos para acceder a su beneficio jubilatorio. Atento a esto, es que intervenimos, acompañamos y asesoramos a los empleados durante todo el proceso, desde la obtención de la clave de la seguridad social, como así también, los asesoramos para que puedan conseguir su turno en ANSES para jubilación ordinaria, moratoria y plan de deuda previsional para todos los trabajadores en actividad», señalaron desde el equipo del intendente Diego Costarelli.

«Procuramos que llegado el momento de acogerse al beneficio jubilatorio, tengan la totalidad de los requisitos cumplidos a fin de acortar los tiempos y solucionar problemas con anticipación acorde a la demanda», agregaron.

En Guaymallén, la gestión del intendente Marcos Calvente apunta a «la implementación de un plan eficiente para reducción de la planta de empleados estatales», explicaron.

«Actualmente, existen cesantías debido a sumarios administrativos, jubilaciones, renuncias, suspensión de haberes y licencias sin goce de haberes», destacaron desde la Municipalidad de Guaymallén.

«Es importante destacar que se están manejando bajas tanto definitivas como transitorias. Las bajas definitivas incluyen renuncias, fallecimientos, fin de designaciones de contratos eventuales, y cesantías. Por otro lado, las bajas transitorias, son licencias sin goce de haberes, suspensión de haberes y reservas de cargo por mayor jerarquía», explicaron.

En cuanto a la proporción de ingresos y bajas de personal, del 100% de movimientos, aproximadamente un 30% corresponde a altas, mientras que un 70% corresponde a bajas. «Esta tendencia refleja el compromiso de la gestión en la reducción eficiente de la planta estatal», señalaron.

Tentar con el empleo privado
La gestión está desarrollando «iniciativas estratégicas» que incluyen la colaboración con entidades privadas, a través de acuerdos y convenios orientados a capacitar al personal en diversos rubros y oficios, garantizándoles al empleado una mayor accesibilidad y oportunidades en el mercado laboral privado. «Gran porcentaje de las bajas que se han dado en el municipio, ya están trabajando de manera formal en el sector privado», destacaron.

Paralelamente, se está avanzando en la modernización del estado municipal, con el objetivo de simplificar y digitalizar trámites y procesos administrativos. «Esta transformación permitirá optimizar la gestión interna y, como resultado, reducir la necesidad de personal, alineando así la estructura administrativa con las exigencias contemporáneas y asegurando un servicio más eficiente para los ciudadanos», explicaron.

Por ejemplo, en lo que va del año se registraron 71 renuncias; en total (entre renuncias, cesantías, jubilaciones, fallecimientos y fin de contrato) se produjeron 260 bajas, mientras que se dieron 73 altas.

El municipio que ofrece retiros voluntarios
En el caso de Luján de Cuyo, si se está aplicando retiros voluntarios. Se trata de un plan de achicamiento que «empezó por ahí», explicaron desde el Gabinete del intendente Esteban Allasino.

«Desde que asumió Omar De Marchi (a fines del 2015) se aplicaron este tipo de medidas» para bajar la planta de empleados públicos.

Para acortar el período de tiempo de análisis; durante la gestión anterior (con Sebastián Bragagnolo: desde 2019), en la Municipalidad de Luján de Cuyo se dieron 64 retiros voluntarios, casi la mitad durante este año (23).

Además, en estos cinco años se aplicaron 14 cesantías y 84 renuncias. A esto se suman los fallecimientos, invalidez, jubilación; por lo que en cinco años la reducción de empleados municipales fue de 406 personas (sin contar las altas).

Fuente: sitioandino.com.ar