Los municipios neuquinos recibirán un 45% más de recursos

5473cb29dd27b7_322x226.40384558Es lo que les girará el Gobierno este año en comparación con 2013.

Los recursos que la Provincia gira de manera directa por ley a los municipios neuquinos alcanzarán, al finalizar este año, 2.575 millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 45 por ciento respecto de lo asignado en todo 2013.

Según un informe proporcionado por el Ministerio de Economía de la provincia, la mayor parte de estos fondos corresponden a la coparticipación provincial que involucra 2.444 millones de pesos. De ese monto, la mayor parte lo aporta la propia recaudación de impuesto locales, fruto del cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario.

Luego le siguen los Aportes No Reintegrables (ANR), un instrumento que permite colaborar con el pago de sueldos, aportes previsionales y de obra social, adquisición de equipamiento y maquinaria. En este 2014 ese ítem que alcanzará los 400 millones de pesos.
Evolución

Las transferencias a municipios marcan una constante evolución en los últimos años, pero fue en este 2014 cuando se visualizó el mayor crecimiento interanual, dado que en 2011 era de $1.208 millones, en 2012 de $1.440 millones y en 2013 fue de $1780 millones, que al compararla con la de este ejercicio arroja la mencionada diferencia de del 45 por ciento.

Otros recursos

En menor proporción en cuanto a montos, se ubican después las transferencias derivadas de la Ley 2615 que dispuso renegociar, en 2008, los contratos de concesión hidrocarburíferos y que estableció un canon extraordinario y trasferencia del 30 por ciento de lo obtenido en concepto de pago inicial para la construcción de obras y compra de equipamiento.

Actualmente, el canon extraordinario de producción previsto en la misma ley representa el seis por ciento de las transferencias automáticas de la provincia a los municipios.

Al cerrar el ejercicio de este año, por ese concepto se habrán girado 130 millones de pesos.

Esa norma constituyó, con la reforma tributaria de 2012, una de las dos herramientas fiscales para sostener la economía en momentos de caída de la actividad hidrocarburífera.

A su vez, la reforma tributaria significó, desde 2010, un incremento promedio del 8 por ciento de los recursos girados de manera automática, que al final de 2014 alcanzarán los 170 millones de pesos.

Provincia aporta el 59% del ingreso

Según los datos que maneja el Ministerio de Economía de la provincia, seis de cada diez pesos que ingresan al erario de la Municipalidad de Neuquén capital son girados por el gobierno provincial.

Provienen de la coparticipación, pagos correspondientes a la Ley 2615 –pago inicial y canon extraordinario de las prórrogas petroleras- y al Fondo Federal Solidario, que envía el gobierno nacional y distribuye el Ejecutivo provincial.

Además, si se toman en cuenta solo los recursos de capital (para obras públicas), nueve de cada diez pesos asignados provienen de las transferencias que realiza el gobierno de Jorge Sapag.

En números concretos, sobre un presupuesto municipal en lo que hace a recursos de 1.156 millones de pesos, los fondos provenientes de transferencias provinciales alcanzan 682 millones de pesos, es decir el 59 por ciento.

De ese total, el 95 por ciento corresponde a transferencias automáticas y el resto a aportes por fuera de ese mecanismo directo.

Fuente: La Mañana Neuquén