Los números de la municipalidad de Rosario frente a la pandemia

El secretario de Hacienda, Diego Gómez, informó cómo se sostiene el sistema de salud y con qué recursos ante las dificultades económicas que impuso el coronavirus.

El secretario de Hacienda, Diego Gómez, informó cómo se sostiene el sistema de salud y con qué recursos ante las dificultades económicas que impuso el coronavirus.

La pandemia trajo múltiples complicaciones económicas para los municipios de la provincia. En Rosario, se sufrió una caída del 30 al 40 por ciento de los recursos en el primer trimestre, según lo informó Diego Gómez, secretario de Hacienda y Economía de la ciudad.

Leer también: El ministro Arroyo en Rosario: «El objetivo es transformar planes sociales en trabajo”

«Se hizo todo muy difícil. Esto nos obligó a ser muy austeros con el gasto. Hubo que hacer operaciones de refinanciación con nuestros proveedores, contratistas, que tenían un volumen de deuda importante», explicó.

«Se consiguió refinanciar vencimientos que teníamos con la provincia en el segundo semestre. Administrando muy austeramente el flujo corriente pero se siguieron prestando los servicios básicos, se pagaron los salarios en tiempo y forma, se mantuvieron los costos de salud», destacó.

Frente a la pandemia de coronavirus, se «realizó un trabajo conjunto con el ministerio de Salud de la provincia», comentó Gómez. Del monto total del gasto de salud de Rosario, que es el 40 por ciento del presupuesto, la provincia financia entre un 25 y 30 por ciento. «Esto tiene toda una dimensión regional, no sólo municipal», aclaró.

Por último, destacó que los gastos fijos representan el 50 por ciento del gasto municipal. «Con los costos asociados podríamos ir al 60 por ciento. El gasto rígido municipal tiene que ver con los servicios fijos que brindamos. Del otro lado hay un servicio público que se presta. Queda un margen para hacer tareas de mantenimiento, estamos haciendo obras de bacheo en todos los barrios».

FUente: Sin Mordaza