Los paisajes más sorprendentes para detenerse en esta ruta del vino de la Patagonia

El turismo enológico es una actividad que se consolida en las diversas regiones del país. En la Patagonia, esta ruta atrapa con sus paisajes, viñedos y bodegas.

El turismo enológico es una actividad que se consolida en las diversas regiones del país. En la Patagonia, esta ruta atrapa con sus paisajes, viñedos y bodegas.

Cada vez son más las regiones argentinas que suman a sus atractivos turísticos rutas del vino, aunque las primeras vides se plantaron hace más de 500 años. Los vinos de cada región son diferentes entre sí, cada zona tiene variedades que la distinguen y conocer los paisajes e historias de cada sitio resulta atrapante.

En la Patagonia, la ruta del vino de Chubut, que se suma a las propuestas de mar y montaña que ofrece, brinda una enriquecedora experiencia a los visitantes que llegan hasta allí. Es un tour por 66 viñedos y ocho bodegas que se distribuyen en las localidades de Gaiman, Bahía Bustamente, Sarmiento, Paso del Sapo, Gualjaina, Trevelin y la Comarca Andina.

La vitivinicultura es una actividad que, según cifras oficiales creció 335 por ciento en diez años en Chubut. La proliferación de esta actividad productiva tiene su impacto también en el turismo.

“La fuerza del sector la venimos observando con una parte crucial de la recuperación post-pandemia junto con el turismo, la pesca y muchas otras actividades. Tenemos una gran variedad de pequeños y medianos productores de la cual tenemos que estar orgullosos todos los chubutenses, y a su vez, invitar a que todos los argentinos y argentinas puedan disfrutar de la ruta de vinos de Chubut», expresó el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

A través de la ruta del vino por las distintas regiones
A lo largo y ancho de Chubut se cultivan variedades como pinotnoir, malbec, merlot, chardonnay, riesling, pinot gris y gewürztraminer. A través de la ruta del vino uno puede, no solo degustar vinos elaborados con cada una de estas cepas, sino también descubrir los paisajes en los que se encuentran los terroir donde nacen estos viñedos de la Patagonia.

La ruta del vino en Gaiman
El departamento de Gaiman limita al este con Rawson. Para llegar desde Trelew se recorren 17 kilómetros por Ruta Nacional 25. A esta comuna galesa la atraviesa el río Chubut, que define su perfil escénico entre jarillas, chañares y otros arbustos. Al sur del curso de agua se encuentra el Centro Recreativo Arturo Roberts, el tinto “Granja Vieja” inicia su producción en los viñedos de esta institución, donde se cosechan uvas malbec con fines educativos.

La elaboración de “Granja Vieja” continúa en las bodegas del INTA de Trelew. El proceso se completó allí por primera vez en 2021 por iniciativa del Gobierno provincial.

La Fiesta de los Viñedos en Trevelin
En Trevelin en abril se celebró la Fiesta de los Viñedos. La elaboración del vino se desarrolla acá en un área de gran valor escénico, entre arroyos, cascadas y superficies que permanecen cubiertas de nieve durante todo el año.

Debido a las bajas temperaturas, la producción opera en pequeña escala, pero con resultados de alta calidad. En ello influye la puesta en marcha de un sistema de riego por aspersión que protege a las plantas generando una película de hielo a su alrededor. Es decir que las resguarda de las heladas mediante una solución que recuerda a los iglúes que construían los pueblos esquimales.

La pinotnoir o “pino negro”, por la forma de su racimo y el color oscuro de la uva, permite elaborar vinos tintos, pero de tonos tenues. Son productos elegantes, con bajo nivel de taninos, de acidez media-baja, sedosos y con aromas a frutas negras y rojas.

Aquí se encuentra la bodega Viñas del Nant y Fall, la cual se distingue del resto de las bodegas del país porque cuenta con alojamiento, un restaurante y un espacio para parking de motorhomes.

El viñedo más austral
Las sendas del vino surcan Chubut en toda su extensión. Otro de sus hitos se halla en el extremo sur de la provincia, dentro del departamento de Sarmiento. Se llega desde Comodoro Rivadavia por RN-26 hacia el oeste, luego de 150 km de estepa patagónica.

En Sarmiento, en un enclave entre dos lagos, el Musters y el Colhué Huapi, funciona el proyecto vitivinícola más austral de la Argentina y el mundo: la Bodega Otronia.

Fuente: MDZ Online