Los países petroleros se plantan en la conferencia de cambio climático COP28

Kuwait, Arabia Saudita e Irak exigieron que no se plantee la eliminación de los hidrocarburos en el documento final

Kuwait, Arabia Saudita e Irak exigieron que no se plantee la eliminación de los hidrocarburos en el documento final

La conferencia sobre cambio climático COP28, en Emiratos Arabes Unidos, está llegando a su fin. El balance parcial registra avances, aunque las divisiones sobre la lucha contra el calentamiento global persisten, indican participantes en el encuentro de Dubai. Es que a la tradicional reticencia de muchas naciones emergentes a una transición energética costosa y acelerada se suma ahora la presión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el cártel de naciones productoras de petróleo, para frenar soluciones que impongan el abandono rápido de los combustibles fósiles. El país anfitrión es una de las potencias petroleras, a las que se agregan en su lobby las vecinas Arabia Saudita, Kuwait e Irak.

“La ventana de oportunidad se está cerrando. Hemos realizado progresos, pero no lo suficientemente rápidos ni satisfactorios”, admitió el presidente de la conferencia, prevista para durar hasta este martes, Sultan Al Jaber. El emiratí es cuestionado por ser a la vez presidente de la empresa petrolera estatal del país. “Es hora de dejar de lado sus propios intereses en nombre del interés general”, agregó, llamando a las cerca de 200 delegaciones nacionales presidentes en Dubai a “trabajar”. “Es hora de decidir. Por favor, no duden”, añadió el sultán.

Pero el futuro de los combustibles fósiles encendió las negociaciones en la recta final de la Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático, luego de que la Opep defendiera su uso, pese a que la conferencia tiene entre sus principales objetivos eliminar o reducir su uso para frenar el calentamiento global. Los combustibles fósiles son el principal factor en el calentamiento global de origen humano, detectado en el aumento permanente de la temperatura media global (T) a lo largo de todo el siglo XX y en lo que va del XXI. Arabia Saudita e Irak (miembros de la Opep) han reiterado su “no” a mencionar la salida de los combustibles fósiles en el texto final de la COP28, argumentando que “no es el momento” de abandonar los combustibles fósiles porque sería perjudicial para la economía mundial. “En cambio, debemos centrarnos en la tecnología”, alegan. En la reunión con Sultan Al Jaber, Arabia Saudita pidió tener en cuenta sus “perspectivas” y “preocupaciones”. Irak dijo que “reducir” y “eliminar progresivamente los combustibles fósiles y los subsidios destruiría la economía mundial y aumentaría la desigualdad”.

China buscó mediar entre la Opep y las naciones más comprometidas con la transición energética

Fue el propio presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, el que transmitió a los periodistas el estado. de las negociaciones. Que “están avanzando bien”, añadió, frente a la noche anterior, en la que se quejaba de que no avanzaban con la suficiente rapidez: “Quiero que todos estén dispuestos a aceptar compromisos”, afirmó Al Jaber en rueda de prensa. “Nadie debe llegar con un texto ya preparado. Todos deben ser escuchados”, rogó.

“Cuando Sultan Al Jaber comenzó su conferencia de prensa, en la sala resonaron llamados a eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Una coalición de activistas climáticos se ha unido para pedir a los líderes mundiales que se mantengan firmes en favor de una transición energética ’justa’ y acuerden la eliminación rápida de los combustibles fósiles y la triplicación de las energías renovables para 2030”, reseñó el ecologista Andreas Sieber, del movimiento grupo 350.org. Agregó que “las naciones más vulnerables al clima y la sociedad civil han liderado el llamamiento de ambición climática desde que comenzaron las conversaciones sobre el clima. Ahora necesitamos ver que la presidencia de la COP28 cumpla su promesa de un resultado ambicioso; es hora de que los líderes entreguen un paquete energético justo y financiado”, reclamó el activista climático.

Otra opinión contundente llegó de una ministra europea. “En mi opinión, creo que es bastante nauseabundo lo que están haciendo los países de la Opep, presionando para retrasar las cosas”, declaró la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que representa a la presidencia española de la Unión Europea (UE) en las negociaciones climáticas. “No estamos hablando de eliminar los combustibles fósiles mañana, pero a menos que creemos las condiciones para reducirlos, de forma que vayamos a su eliminación, no sucederá” la transición energética, insistió.

China, la mayor consumidora de energías fósiles, trató de mantener las puertas abiertas en los enconados debates: “Todos queremos trabajar juntos para hallar un lenguaje que apunte en la dirección correcta, que sea incluyente al máximo y aceptable para todo el mundo”, dijo el enviado de la potencia asiática, Xie Zhenhua. “Creo que ya hemos visto progresos en este tema y creo que tendremos más progresos en los próximos días”, añadió.

El clima se volvió enardecido después de que se revelara una carta en la cual el secretario general de la Opep, el kuwaití Al Ghais, instaba a los trece miembros del cártel y a diez aliados a rechazar cualquier mención a los combustibles fósiles en la declaración final de la COP28.

Wopke Hoekstra, el comisario de Clima de la UE, repitió los llamamientos para una eliminación gradual de los combustibles fósiles.Hoekstra dijo que había notado que “una gran mayoría” de países, apoyan un lenguaje fuerte para eliminar gradualmente los combustibles fósiles: “Sus declaraciones están en línea con el asesoramiento científico y es nuestra obligación asegurarnos de seguirlas”.

Este domingo se publicó un nuevo borrador para un acuerdo sobre objetivos de adaptación global, que determinará cómo los países pobres se prepararán para los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático. El nuevo borrador “presenta el esqueleto de lo que podría ser un marco razonable” sobre cómo adaptarse al cambio climático, dijo Ana Mulio Álvarez del grupo E3G, pero para que sea eficaz, la adaptación al cambio climático “requiere que los países desarrollados brinden apoyo a países en desarrollo” para promulgar planes, lo cual no estaba en el borrador.“Está muy claro que hay un grupo de países que no quieren eliminar gradualmente los combustibles fósiles”, dijo la enviada alemana, Jennifer Morgan. Los pequeños estados insulares y los países europeos están presionando para una eliminación gradual, pero otras naciones “todavía están muy alejadas”, dijo Morgan.

Fuente: La Capital