Los “Paladines” del triunfo de Cambia Mendoza, inquietos por las arcas comunales

Sacando cuentas. Orozco, De Marchi e Iglesias les pidieron responsabilidad a los actuales intendentes de las comunas que gobernarán

Sacando cuentas. Orozco, De Marchi e Iglesias les pidieron responsabilidad a los actuales intendentes de las comunas que gobernarán

Con sus logros, Daniel Orozco, Marcelino Iglesias y Omar De Marchi fueron piezas claves en el batacazo de Cambia Mendoza. Pensando en la herencia económica que tendrán, los 3 están preocupados por las finanzas de Las Heras, Guaymallén y Luján respectivamente.

Héroes, paladines, hombres gravitantes, piezas fundamentales del triunfo. En el Frente Cambia Mendoza faltan adjetivos para calificar el peso de los logros –muchos de ellos inesperados en el mismo radicalismo– que consiguieron en las urnas el lasherino Daniel Orozco, Marcelino Iglesias y el histórico lujanino Omar De Marchi. El primero aniquiló las pretensiones del vicegobernador Carlos Ciurca, el segundo supo capitalizar la guerra de los “pelados” en Guaymallén y el demócrata recuperó su «quinta» en Luján.

Ahora los tres deberán enfrentar largos meses de transición con intendentes oficialistas y se mostraron preocupados por las arcas de las comunas que heredarán.

Médico de guardia permanente

Como si nada hubiese cambiado demasiado en su vida, ayer el intendente electo de Las Heras, Daniel Orozco, volvió a su rutina de atención domiciliaria de pacientes, y en medio de una de esas visitas atendió a Diario UNO. Fiel a su perfil y profesión, el galeno evitó hacer análisis apenas se conoció su triunfo porque “no me gusta ahondar la herida después de un disparo”, y sí se permitió hacer primero un diagnóstico y después dar un veredicto del batacazo que dio en Las Heras: consiguió casi 4.000 votos más que Ciurca.

“Cuando salimos a recorrer el departamento, nos encontramos con sectores olvidados. Visitamos delegaciones en donde nos decían que éramos los únicos candidatos que conocían y nos pedían más seguridad. En ese contexto, nosotros sólo prometimos trabajo, honestidad y un municipio abierto y participativo, y el vecino lo entendió así y nos acompañó”, resaltó Orozco, con la simpleza que parece ser su sello propio.

Consciente de que heredará una intendencia en la que gobernó durante 28 años el justicialismo, que viene de 3 administraciones del intendente Rubén Miranda, Orozco ya piensa en la transición. “Acá hay un presupuesto de $720 millones y queremos saber qué se hizo con ese dinero y cómo se va a responder a lo que se prometió”, especificó en clara alusión al programa Lotes con servicios que prometió Ciurca y cuyo sorteo estaba planificado que hiciera el intendente Miranda.

El electo intendente adelantó que ya se comunicó con el jefe comunal en ejercicio y que próximamente se reunirán los equipos técnicos de cada uno para iniciar “una transición diplomática”.

Ese estilo “Marcelino”

El padre de la primera “sorpresa” electoral, quien a minutos de las 18 se autoproclamó intendente electo de Guaymallén, Marcelino Iglesias, consiguió en estas elecciones que su “estilo” sea sinónimo de descarnado y directo.

Con la misma sinceridad analizó cómo consolidó su triunfo. “La gente quería cambiar la imagen de una comuna con funcionarios investigados por la Justicia, y nosotros nos comprometimos con la transparencia. Además, incidió que hubo gente de (Alejandro) Abraham que nos votó y hasta empleados municipales que me lo manifestaron públicamente”, admitió el radical quien, con los números en la mano, aseveró que en los lugares en que ganó el diputado nacional del FPV en las Paso, es en donde más votos consiguió su boleta este domingo.

Pensando en los meses de transición, avisoró que le “toca el caso más difícil” y acotó que se reunirá con Alfredo Cornejo para que él defina un proceso de transición en las distintas comunas. “Espero no encontrarme con sorpresas, pero no lo podría asegurar”, dijo al hablar de las finanzas de Guaymallén.

Cheques post entrega del poder

Uno de los sobrevivientes, sino el único, del Partido Demócrata, Omar De Marchi leyó que su triunfo en Luján también se debió “a la confianza del vecino en el que dejamos buenas expectativas en la anterior gestión” y le sumó “los problemas de infraestructura y administración de la actual administración”.

El electo jefe comunal, que se quedó con más del 50% de los votos, se mostró preocupado por las arcas de la intendencia y dijo: “Se triplicó la cantidad de personal, hay deudas de años con proveedores y sabemos que están emitiendo cheques con fecha posterior al 10 de diciembre”.

En frío, el demócrata minimizó el ex abrupto que lanzó mientras festejaba el triunfo con sus militantes. “Sufrimos una dura campaña sucia, y en medio del festejo se me salió un insulto, no fue más que eso”, expresó.

Perfiles

Daniel Orozco (55), médico clínico

Estado civil: separado

Hijos: cuatro, y una nieta

Su carrera: El galeno por demás conocido en Las Heras intentó ser intendente en 1995, pero perdió esa batalla con Guillermo Amstutz. Ese ex intendente y el actual, Rubén Miranda, lo premiaron por su rol “en el desarrollo social en el departamento”.

Omar De Marchi (49), abogado, ex intendente de Luján y elegido nuevamente para el cargo

Estado civil: casado

Hijos: dos

Su carrera. Fue concejal de Luján entre 1994 y 1998, diputado nacional ese año, y en 1999 ganó la intendencia de ese departamento. En 2005 volvió al Congreso de la Nación como diputado nacional.

Marcelino Iglesias (62), bioquímico, ex ministro de Salud y ex titular de OSEP

Estado civil: separado

Hijos: dos

Su carrera. El electo intendente de Guaymallén fue ministro de Bienestar Social, cargo que dejó en 1987 para ser senador provincial, y luego en 1994, diputado provincial. Presidió la OSEP entre los años 2000 y 2007.

intendentes-02
Fuente: Uno, Mendoza