Los pasaportes británicos ya no dicen “Unión Europea”

El Brexit anticipó su llegada a la oficina de emisión y renovación de pasaportes del gobierno británico.

El Brexit anticipó su llegada a la oficina de emisión y renovación de pasaportes del gobierno británico. A cinco días de la fecha límite impuesta por la Unión Europea a Gran Bretaña para que su parlamento apruebe el acuerdo de salida del bloque, ciudadanos británicos revelaron en las redes que la corona inglesa ya emite pasaportes sin la marca de la UE. La impresión de los nuevos documentos empezó el 30 de marzo, el día siguiente al previsto para la fallida salida. De acuerdo al Ministerio, se expedirán en paralelo a los viejos de la UE por un tiempo.

La ciudadana británica Susan Hindle Barone relató en su Twitter que recibió un nuevo pasaporte sin el nombre de Unión Europea en la portada y con la leyenda “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte” en su lugar. “Me sorprendió, y me indignó, ver el nuevo pasaporte porque todavía no hemos salido de la Unión Europea y ya están haciendo los cambios”, escribió.

Mientras May sigue pidiendo prórrogas que son rechazada en Bruselas, los documentos ya empezaron a cambiar. La gran modificación, sin embargo, está prevista para fin de año, cuando vuelvan a emitirse los distintivos pasaportes azules británicos y no los color bordó de la UE.

Una portavoz del Ministerio de Interior informó que “para utilizar los que quedan almacenados y ahorrar dinero público, se emitirán ambos pasaportes (con el sello de la Unión Europea y sin él) durante un corto período de tiempo, hasta que acaben las existencias”. En esa misma línea, detalló que “no habrá ninguna diferencia con los otros” porque ambos “serán válidos para viajar y para identificarse”.

La que empieza mañana será una semana crucial para el Brexit. El miércoles el Consejo Europeo deberá decidir si prorroga una vez más el plazo estipulado a pedido de May o si Gran Bretaña sale de la UE sin un acuerdo, que podría afectar las relaciones del reino con los países europeos. En ese marco, el jueves la Eurocámara aprobó una serie de medidas para eximir de visados a los británicos que quieran viajar al bloque tras la salida británica, decisión que tendría que ser adoptada también para el Reino Unido respecto a los ciudadanos europeos.

Fuente: Página 12