Los policías locales de Mar del Plata aseguran que se sienten bien recibidos por vecinos y comerciantes

big_6ce0a458fd15eb727004fb2e59875cb8
Consultados por LA CAPITAL, integrantes de la nueva fuerza de seguridad reflejaron su satisfacción por sus primeras semanas de trabajo. Y marcaron el buen trato de los efectivos de la provincia y la Prefectura.

 

Doce del mediodía. En Estación Camet reina la calma y el sol asoma después de varios días nublados y con lloviznas. Un grupo de policías locales habla en la esquina de la sede de la Delegación Norte. Ahí donde una señora se les acerca y les dice: «Ahora que los veo por acá… Nosotros somos de la escuela secundaria número 20 y tenemos una clase en la plaza. Si se dan una vuelta estaría bueno». Uno de los policías le pregunta a qué hora empieza la clase. La señora le contesta que ya están yendo para allá. «Bueno, ahora vamos», promete otro oficial.

Cuando los gobiernos provincial y municipal planificaron el funcionamiento de la Policía Local eso era lo que pretendían: un acercamiento entre las fuerzas de seguridad y los vecinos. Según el secretario de Seguridad municipal y jefe de la nueva fuerza, Fernando Telpuk, desde que el 1 de octubre sus efectivos salieron a la calle eso es algo que se está logrando.

«La verdad es que son días muy halagadores. Estamos muy contentos por la recepción que tuvo la Policía Local por parte de los vecinos. No hemos recibido nada más que halagos», dice.

No es el único: de acuerdo con integrantes de la fuerza consultados por LA CAPITAL, la ciudad les dio una cálida bienvenida. «Nos piden que estemos cerca y atentos a cuando abren y cierran los comercios, a cuando salen los chicos de la escuela, a las paradas de colectivo», coinciden. «Estamos muy contentos. Entiendo que habrá cosas para mejorar, pero estamos en una buena senda. Hemos logrado comenzar a transitar un camino que tiene que ver con el acercamiento de la policía a los vecinos, y eso es lo que nos habíamos propuesto», insiste Telpuk.

Los nuevos policías, que promedian los 25 años, también se muestran agradecidos por el buen trato y los consejos de las otras fuerzas de seguridad. Algunos parecen hasta sorprendidos: los comentarios de la calle les habían advertido otra cosa. «Decían que nos iban a rechazar porque somos nuevos, pero todo lo contrario», repiten. Telpuk lo ratifica: «En todas las aprehensiones que hemos realizado hasta el momento ha colaborado con nosotros la policía de la provincia de Buenos Aires, ya sean las comisarías o los móviles del CPC (Comando de Prevención Comunitaria). Así que estamos demostrando que es factible trabajar en conjunto. Me parece que las fuerzas han madurado. Hemos dejado celos, mezquindades, egoísmos, y afortunadamente estamos tratando de llevar a los vecinos la respuesta de seguridad que necesitan».

Son 670 los que forman parte de la primera camada de la Policía Local. «Son vecinos de Mar del Plata y Batán comprometidos con la realidad de su barrio, con la realidad de la ciudad», describe Telpuk. El 62% son mujeres, lo que para el gobierno municipal supone una fortaleza: «Confiamos mucho en la sensibilidad de las mujeres para este tipo de trabajo. Ellas lo demuestran permanentemente».

Fuente: La Capital, Mar del Plata