Los primeros edificios que tendrán techos verdes en Neuquén
20/05/2015 MUNICIPIOSEn Neuquén hay cuatro proyectos con estas terrazas. La propuesta es del Colegio de Arquitectos.
En la cuidad de Neuquén existen cuatro proyecto de construcción de edificios que tendrán terrazas verdes, uno de ellos ya está en edificación en pleno centro y otro está próximo a ejecutarse. El Colegio de Arquitectos presentó ayer las propuestas y adelantó que en septiembre se comenzará a trabajar en un proyecto para dotar de una terraza verde a un sector del hospital Castro Rendón.
Las terrazas verdes son nada más ni nada menos que un espacio en la parte superior de los edificios que cuenta con un sector sembrado con césped y puede incluir según el diseño, arbustos o plantas.
La inversión a realizar es levemente alta pero los beneficios que aportan son mayores. Los techos verdes mitigan los efectos nocivos de las urbanizaciones a granel.
Permiten que los edificios mantengan una temperatura ideal en invierno y verano, disminuyendo el consumo de energía para calefaccionar o refrigerar. En época de lluvias facilitan al absorción haciendo que a los desagües de la ciudad llegue menor caudal de líquido y retienen el polvo en suspensión durante todo el año.
El Colegio de Arquitectos Regional 1 presentó ayer dos proyectos de edificios en altura que contarán con una terraza verdes. Uno de ellos es un anexo nuevo al edificio de una aseguradora que se emplazará en Talero al 400. Contará con una planta baja con un local comercial y tres niveles de oficinas. En la terraza las arquitectas, autoras de la propuesta, Paula Polich y Cecilia Bóbeda, diseñaron un pequeño jardín parquizado que ocupara la mitad de la superficie total.
La construcción estará al costado del edificio que actualmente ocupa la aseguradora que es de mayor altura. «El edificio cuenta con un patio verde desde el cual nosotros nos beneficiamos y ellos se beneficiarán visual y paisajísticamente hablando de nuestra terraza verde», comentaron las profesionales.
El otro edificio ya está en construcción en la esquina de Santiago del Estero y Roca. El complejo denominado «Casa Club Plaza» contará con 14 pisos, pileta cubierta, gimnasio, locales comerciales y cocheras. Detrás de la fachada a la altura del segundo piso se construirá la terraza con césped y arbustos.
A estos dos se suman otros dos proyectos más que están en estudio y que según afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos Diego López de Murillas, al igual que los otros dos son emprendimientos privados.
«Lo que buscamos desde el Colegio es incentivar al sector público para que diseñe y construya terrazas verdes, por eso ofrecemos a nuestros clientes cursos y capacitaciones técnicas», agregó el profesional. Ordenanza 12875
La cubierta de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una membrana aislante hidrófuga, carpeta de protección y recubrimiento previo a la capa de drenaje.
El espesor mínimo necesario de tierra o sustrato para que la vegetación prospere debe estar en función a las especies que conformen la cubierta vegetal, no pudiendo exceder los 18 centímetros de ancho.
Los techos verdes deben estar separados de los muros divisorios o de muros contiguos a los efectos de evitar molestias a las edificaciones colindantes.
Todas las edificaciones nuevas que implementen los denominados techos verdes deben contar con un cálculo estructural que verifique la resistencia a las cargas que generan las cubiertas verdes.