Los pueblos de la provincia de Neuquén eligen cómo van a crecer

Un programa de la ONU permite diseñar espacios sustentables junto a las comunidades de cada localidad del interior de Neuquén.

Un programa de la ONU permite diseñar espacios sustentables junto a las comunidades de cada localidad del interior de Neuquén.

En colaboración con comunidades locales e instituciones asociadas, ONU-Habitat en Argentina está llevando a cabo una más de la serie de iniciativas centradas en la planificación, diseño y gestión de espacios públicos en la provincia de Neuquén, dentro del marco del proyecto “Ciudades Sostenibles: Nueva Agenda Urbana de la provincia del Neuquén”.

La iniciativa emerge en un contexto donde se reconoce la importancia del «derecho a la ciudad» y el «derecho a la salud» para diseñar entornos más saludables y activos para las comunidades.

Estas actividades, que se rigen por la metodología del Programa Global de Espacios Públicos de ONU-Habitat, tienen como objetivo potenciar las capacidades locales y fortalecer las comunidades a través de talleres participativos que permitan idear propuestas concretas para el diseño de espacios públicos urbanos. En este proceso, se han identificado y trabajado en tres espacios públicos piloto: Aluminé, Rincón de los Sauces y Villa El Chocón.

A fin de incorporar una perspectiva amplia y especializada, se sumaron las especialistas de la oficina regional de ONU-Habitat Laura Collazos y Julia Caminha. Laura Collazos, analista de programas de ONU-Habitat Brasil, enfatizó: «Los talleres buscan que las propias comunidades locales definan sus espacios públicos. Intentamos brindar un espacio en que las personas puedan reflexionar sobre sus necesidades y se permitan soñar y visualizar las aspiraciones que desean para estos lugares».

El 26 de octubre, en el barrio intercultural de Aluminé, vecinos vecinas se unieron al taller participativo centrado en el parque lineal que conecta la localidad. A través de un recorrido exploratorio y, luego, en mesas de trabajo, se priorizaron aspectos como la protección ambiental, la equidad de género y la accesibilidad.

El 28 de octubre, en Villa El Chocón, el foco se puso en un espacio público con profundo significado para la comunidad local. El objetivo es la renovación y fortalecimiento del lugar, con especial atención a generar un espacio sostenible, accesible, con valor histórico y destinado al esparcimiento y la actividad comercial.

Al día siguiente, la comunidad de Rincón de los Sauces se reunió con un propósito similar. En esta ocasión, el énfasis estuvo en comprender y atender las necesidades comunitarias vinculadas al esparcimiento e integración del espacio en cuestión, alineándose siempre con los criterios del Programa Global de Espacios Públicos de ONU-Habitat.

Sobre los encuentros, Julia Caminha de ONU-Habitat Brasil, comentó: “Es inspirador ver cómo la comunidad comparte experiencias y aprendizajes para mejorar la calidad de los espacios que habitan”. Por su parte, Gisel Trebotic, analista de datos de ONU-Habitat en Argentina, destacó que la información recopilada y las interacciones con la comunidad ofrecieron una “perspectiva valiosa”, y agregó, “no estamos hablando solo sobre números, es sobre historias, expectativas y aspiraciones de las personas que viven y usan estos espacios todos los días”.

Fernando Murillo, coordinador de ONU-Habitat en Argentina, concluyó: “Este proyecto refleja la esencia de nuestro trabajo en ONU-Habitat: poner a las personas en el centro de la planificación urbana. Estos espacios no son solo áreas físicas; son el corazón de las comunidades. El enfoque participativo asegura que se manifiesten adecuadamente todas las voces y deseos”.

La revitalización participativa de espacios públicos en Neuquén es un reflejo de la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alineando acciones locales con metas globales. Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo mayor para garantizar la participación de una diversidad de grupos, reconociendo la importancia de la cultura local en el desarrollo urbano sostenible.

Los pueblos de la provincia eligen: los resultados
Los resultados de los talleres y las interacciones con la comunidad culminarán en un informe detallado que será entregado a la Secretaría de Planificación provincial, COPADE, proporcionando recomendaciones basadas en la perspectiva y necesidades locales.

El proceso participativo ha sido el núcleo central de este proyecto desde su inicio. Las localidades de El Huecú, Las Lajas y Aluminé han sido parte de este esfuerzo colaborativo, en el que se han realizado recorridas territoriales y numerosos encuentros con las autoridades municipales. Se inició un primer diagnóstico con un primer taller participativo en cada localidad, permitiendo a las comunidades y autoridades locales contribuir activamente y compartir sus visiones, conocimientos y experiencias en pro de sus futuros urbanos. Actualmente, se ha avanzado hacia una segunda etapa, centrada en la planificación de acciones concretas, más allá del diagnóstico inicial, para materializar las visiones consensuadas en planes de acción detallados y contextualizados.

En cada localidad, durante septiembre se llevaron a cabo talleres y mesas temáticas en los que se debatieron aspectos cruciales como urbanismo, medio ambiente, producción y movilidad. Vecinas, vecinos, líderes comunitarios y expertos en diferentes áreas tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, ideas y propuestas, asegurando así que cada voz fuera escuchada y cada perspectiva considerada.

Fuente: La Mañana Neuquén