Los recortes al Municipio correntino complican acuerdo paritario

Representantes del Ejecutivo y del gremio se estarían reuniendo para rediscutir plazos de la mejora ofrecida para el segundo semestre y los reencasillamientos masivos.

Representantes del Ejecutivo y del gremio se estarían reuniendo para rediscutir plazos de la mejora ofrecida para el segundo semestre y los reencasillamientos masivos.

Los recortes en fondos coparticipables al Municipio capitalino complican el acuerdo entre la administración de Fabián Ríos y la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), en el marco del segundo encuentro paritario anual.

En contacto con EL LIBERTADOR, una fuente sindical aseguró extraoficialmente: «Las mejoras están sujetas a los recortes de Provincia. Aunque no es de las mejores noticias, el mismo Intendente nos había advertido que eso podía pasar. Igualmente, la conducción entiende esta situación y evaluará cuánto tiempo más se espera».

Las retenciones del Gobierno provincial al Municipio capitalino, hasta el viernes 12, mostraron un descuento de 3.329.126 millones de pesos del Instituto de Previsión Social (IPS) y 1.558.873 pesos del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor). Estas cifras representan el 43 por ciento del ingreso por Coparticipación para la ciudad de Corrientes.

Son datos de la realidad que no escapan a la actualidad política provincial, ya que, más allá de las innumerables fotos y reuniones para entablar una interacción institucional seria entre Capital y Provincia (históricamente imposible con Nora vs Ricardo, Vignolo vs Arturo, Camau vs Ricardo y Fabián vs Ricardo, por citar los últimos ejemplos), lo estrictamente político incide en el diario vivir de los ciudadanos.

Cabe recordar que el Ejecutivo propuso incluir dos tramos de mejora: el 11 por ciento en septiembre y 7 por ciento en enero de 2017. Ambas sumas constituyen una suba del 41 por ciento interanual. La propuesta quedó en análisis de las huestes lideradas por Graciela Flores, que definirá pasado el fin de semana largo. El secretario de Economía del Municipio, Martín Morilla, tras dicho encuentro, explicó: «Hemos realizado una propuesta concreta, según los pedidos que hemos tenido; no solamente en las paritarias sectoriales, sino parte del gremio en la primera reunión, que se llevó a cabo la semana pasada, y la propuesta del Municipio es abarcar la mayor cantidad de mejoras para los agentes municipales. En el primer semestre hemos recompuesto la escala: se había dado un promedio del 22 por ciento neto al bolsillo de cada trabajador, y en este caso se plantea un aumento del 18 por ciento que va a ser en dos etapas, un 11 por ciento por cada nivel y categoría de cada agente en septiembre y un 7 por ciento desde enero».

Fuente: El Libertador