Los rosarinos se preparan para debatir el transporte de pasajeros que pretenden
03/02/2015 MUNICIPIOSAudiencia pública. El Concejo Municipal rosarino recibirá el jueves próximo a ediles, distintas organizaciones barriales y de defensa del consumidor y vecinos.
El Concejo Municipal será epicentro el jueves próximo de una asamblea pública en la que se debatirá el transporte urbano de pasajeros. Ediles, organizaciones barriales y de defensa del consumidor y vecinos de distintos puntos de la ciudad analizarán el presente de los ómnibus rosarinos y plantearán iniciativas para mejorar la prestación.
De hecho, la Oficina Municipal del Consumidor, junto a la Asociación Casco Histórico de Rosario, se apresta a concluir un relevamiento del área central de la ciudad referido al transporte público de pasajeros.
Los resultados de ese sondeo serán expuestos en el marco de la audiencia pública que, desde las 18, se realizará en el Palacio Vasallo.
La audiencia tendrá lugar pocos días después de que la intendenta Mónica Fein anunciara mejoras en el sistema, que sumará 99 unidades cero kilómetros y cuatro nuevas líneas.
También contará con la extensión en el recorrido de las líneas 115 y 153. Según precisó la jefa del Palacio de los Leones, las modificaciones comenzarán a regir a partir de marzo próximo.
Para participar de la jornada del jueves no hará falta inscripción ya que las puertas del Concejo estarán abiertas para la presencia de todas las organizaciones y vecinos que quieran participar de la discusión.
La realización de la jornada de debate público fue definida días atrás, durante una reunión convocada bajo el lema «Empalme dice basta», a la que asistieron el presidente del Concejo, el socialista Miguel Zamarini, y los ediles Roberto Sukerman (FpV), Carlos Cardozo (Unión PRO Federal) y Diego Giuliano (Rosario Federal).
En ese marco, los concejales recibieron reclamos sobre inconvenientes con las frecuencias de los colectivos, el mal estado de las unidades, la higiene de los coches, problemas con los puntos de recarga de la tarjeta sin contacto (TSC) e inconvenientes con los trasbordos entre diferentes líneas.
Los ediles no ocultaron su preocupación por el diagnóstico de la realidad del transporte urbano de pasajeros que reciben por parte de los usuarios en cada visita a los barrios.
Asimismo, recordaron medidas tomadas por el Concejo para paliar algunas de esas problemáticas, como el endurecimiento de las multas por incumplimiento en las frecuencias, que se elevan a los 50 mil pesos.
Entre los temas abordados, figuró el centro de denuncias por incumplimiento en las frecuencias puesto en marcha recientemente por el propio Zamarini y otros proyectos presentados por distintas fuerzas políticas para buscar mejoras en el sistema de colectivos.
Piden cambios. Por su parte, la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) solicitó ayer al municipio que el sistema de trasbordo del transporte púbico sea modificado «para que acepte tantos trasbordos como pasajes hayan sido adquiridos con una única tarjeta».
Actualmente, el sistema de trasbordo permite a los usuarios, una vez cancelada la totalidad del primer viaje, subirse a otra línea pagando sólo el 33 por ciento de la tarifa vigente, dentro de determinado lapso.
«Sin embargo, el sistema no contempla que hay muchas familias cuyos miembros viajan juntos con una única tarjeta sin contacto (TSC) y, al momento de hacer un trasbordo, sólo se reconoce un pasaje», advirtió la concejala.
En ese sentido, Gigliani agregó: «En las recorridas que hacemos en los barrios es recurrente el reclamo de los vecinos sobre la necesidad de extender el sistema de trasbordo a la cantidad de pasajes que se marcan en un lapso breve».
«La idea es que se elimine el límite que existe para un solo pasaje y que amplíen la cantidad de trasbordos que se pueden hacer con una sola tarjeta», agregó.
Herramientas y beneficios
El Ente de la Movilidad (EMR) lanzó una campaña para que los usuarios puedan conocer todas las herramientas y beneficios con las que cuenta el transporte de pasajeros (sistemas “Cuándo llego” y “Cómo llego” y el sitio www.emr.com.ar, entre otras). Se busca resaltar la importancia que implica la planificación del viaje, promover el uso del transporte urbano y resolver dudas e inquietudes sobre las diversas herramientas que el usuario tiene a su disposición.