Los santafesinos consumen hasta el doble de los litros diarios de agua potable recomendados por la OMS
El consumo promedio por habitante se ubica entre 250 y 300 litros diarios en Santa Fe. El cuidado del recurso se pone en agenda con la escasez crítica de agua en Uruguay a raíz de la sequía.
07/07/2023 MUNICIPIOSEl consumo promedio por habitante se ubica entre 250 y 300 litros diarios en Santa Fe. El cuidado del recurso se pone en agenda con la escasez crítica de agua en Uruguay a raíz de la sequía.
Los santafesinos consumen entre 250 y 300 litros de agua potable por día entre sus necesidades diarias, un número que duplica las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda unos 100 o 150 litros por día.
Este dato adquiere relevancia a raíz del drama vivido en Uruguay, especialmente en Montevideo, pone en agenda la importancia del cuidado de un recurso finito como lo es el agua potable, siendo pertinente graficar cual es la situación respecto al consumo por ciudadano en la ciudad de Santa Fe.
UNO dialogó con Guillermo Lanfranco, gerente institucional de Aguas Santafesinas (Assa), quien indicó que el consumo medio «depende de la época», y agregó: «Estamos hablando de entre 250 y 300 litros de agua por habitante por día».
Con respecto a las características del servicio y la disparidad de realidades en cuanto al método de abastecimiento a lo largo y ancho de la bota santafesina, postuló: «Tenemos distintas características de servicio. Todas las ciudades que están sobre el río Paraná tienen una disponibilidad de agua que las que están en el interior provincial y se abastecen de perforación en su mayoría, excepto que tengan el aporte de un acueducto aunque esto es complicado por las distancias y las diferencias de altura que hay que vencer».
Sequía histórica
La situación de sequía que vive Uruguay no tiene precedentes y los pronósticos no son alentadores. Autoridades del gobierno de Uruguay informaron este martes que sus reservas de agua potable están al 1,8% y que podrían acabarse dentro de una semana o diez días, lo que los obliga a recurrir al Río de la Plata para abastecerse, a pesar de los elevados porcentajes de sal que contiene.
Por lo pronto, desde el Instituto de Meteorología de Uruguay (Inumet) señalaron que no se esperan precipitaciones de consideración a corto plazo sino que, como mínimo, deberán esperar hasta la primavera.
Consumo en Santa Fe
En este sentido, Lanfranco postuló como un «privilegio contraproducente» el que gozan ciudades como Santa Fe, a las orillas de sistemas con tanta agua. Sobre esto postuló: «Esto hace que sea abundante el recurso, pero eso crea la falsa idea de que es inagotable o que todo el tiempo estará a disposición. Nosotros siempre decimos que somos una fábrica de agua potable, siendo el agua un insumo que se lo transforma sin que produzca ninguna consecuencia negativa en el organismo».
Comparando con ciudades como Rosario o Buenos Aires, Santa Fe está dentro de los valores «similares», aunque destacan que «no es el óptimo». Y agregaron: «La OMS sostiene que con 100 o 150 litros cada día por habitante se tiene un buen estándar de vida».
«Nosotros siempre hacemos campañas sobre el uso racional del agua, tenemos un programa educativo que trabaja con las escuelas, en verano difundimos los mensajes acerca de los usos dispendiosos o menos cuidadosos, por ejemplo el llenado de piletas, regado de jardines, lavado de autos, etc. El 90% de nuestro servicio va a los hogares, no a industrias o lavaderos», señalaron desde Assa sobre la concientización sobre el uso del agua.
«El servicio en su mayoría es bueno. Sí tenemos un porcentaje de fugas propias, eso es innegable y cualquier sistema lo tiene, pero así y todo el consumo es importante. Problemas como baja presión o alguna otra dificultad ocurren, sobre todo en verano, pero el 90% del servicio está en condiciones de acuerdo a la expectativa de los usuarios. Obviamente se puede mejorar», concluyeron.