Los sindicatos municipales se organizan para conformar una federación chubutense

Los representantes de los Sindicatos Municipales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Río Mayo se reunieron este domingo en la sede gremial sarmientina, para conformar el Bloque de Sindicatos Municipales de la zona Sur de Chubut.

Los representantes de los Sindicatos Municipales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Río Mayo se reunieron este domingo en la sede gremial sarmientina, para conformar el Bloque de Sindicatos Municipales de la zona Sur de Chubut. De esta forma se encaminan para fortalecer la red de sindicatos municipales en toda la provincia; la próxima reunión será el 11 y 12 de mayo en la ciudad de Puerto Madryn.

El secretario adjunto del SOEM de Comodoro Rivadavia, Raúl Montenegro comentó a Crónica: “La idea es conformar un bloque general, volver a generar la FETRAMUCH, la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia, que alguna vez funcionó muy bien. Con nuestro secretario general con Omar Unquen, inclusive antes de estar en el sindicato como miembros, siempre nos interesó formar formar la FETRAMUCH, ese es nuestro principal interés y hoy que tenemos la responsabilidad y la posibilidad de estar en el sindicato como dirigentes estamos dándole mucha fuerza”, dijo.

Respecto a las finalidades del bloque, expresó que esperan que sirva “para ayudar en situaciones que los compañeros municipales de otros lugares no tienen tanto apoyo, brindarles ayuda a través de convenios en lo social, deportivo, cultural y trabajar en equipo con todos los empleados municipales de la provincia”, comentó Montenegro. Y agregó: “Además, trabajar para que los salarios no queden muy abajo de lo que es el costo de vida con la inflación”.

En relación a la primera reunión y el encuentro con los referentes de la zona sur, el secretario adjunto del SOEM comodorense, expresó: “Lo que más nos interesó conocer es la situación de cada Municipalidad de la provincia, porque no es lo mismo la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que una municipalidad de otros pueblos más chicos que tienen otras dificultades”. En esa línea, Montenegro manifestó que se conversaron sobre varios temas: “Nos enteramos cómo están conformadas las plantas permanentes de ellos, cuáles son los programas que tienen, les tiramos ideas nuestras, ellos nos dieron ideas a nosotros. Se arma algo muy bonito porque la verdad que te abre la cabeza ver la situación de todos los empleados municipales”.

A modo de ejemplo, se refirió al conflicto de los trabajadores municipales de Río Mayo, que realizaron una retención de servicios por la apertura de paritarias: “El otro día estuvimos interiorizándonos del problema que tiene la gente de Río Mayo, porque realmente que un intendente les ofrezca un 10% por decreto a los compañeros y después no los quiera atender habla muy mal del intendente. Para estas cosas también es importante tener una federación que nos avale y nos dé una solución”, mencionó destacando la utilidad que podría tener la FETRAMUCH.

Considerando el fortalecimiento de los sindicatos y de la red gremial que están retomando, el referente gremial explicó que buscarán incorporarse a las centrales nacionales que nuclean a los municipales: “A nivel nacional tenemos dos federaciones, tenemos la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA) y tenemos la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), son organizaciones nacionales. Queremos viajar a Buenos Aires y ver cuáles de las dos federaciones le brinda más servicio a los empleados municipales”, dijo Montenegro.

Y finalmente, mencionó en cuál de ellas creen que sería más conveniente su adhesión: “Entendemos que la COEMA está muy bien armada a nivel nacional, tiene hoteles, tiene turismo, tiene médicos, tiene un montón de cosas que a todos los empleados de la provincia le puede servir”, concluyó el secretario adjunto del SOEM CR.

Secretario Adjunto del SOEM Comodoro Rivadavia Montenegro: “En un año hemos hecho cosas que no se hacían hace 20 años en este sindicato”
Considerando las problemáticas de los trabajadores municipales de localidades vecinas, el secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Comodoro Rivadavia, Raúl Montenegro se refirió a las cuestiones que se vienen abordando desde el sindicato durante la gestión actual. “En Comodoro estamos trabajando muy fuerte con el tema de los organigramas, que desde el 2006 no se tocaban y era una deuda con el empleado municipal, porque estábamos muy atrasados en el tiempo. Hoy gracias a Dios hay comprensión por parte de la mayoría de los secretarios, que son los que tienen que avalar estas cuestiones”, comentó.

Asimismo, agregó: “Con la mayoría tenemos buena comunicación y hasta ahora no hemos tenido grandes problemas, salvo algunas trabas en la Secretaría de Salud que ya estamos viendo”, dijo el secretario adjunto.

En relación a la conformación de la red provincial, Montenegro destacó que el SOEM comodorense es un gran referente en la articulación con los representantes de los trabajadores municipales de todo Chubut: “En Comodoro somos cabeza de provincia, nosotros todos los acuerdos salariales, todas las cuestiones laborales las manejamos permanentemente con todos los secretarios generales de la provincia y estamos en permanente de contacto con Trelew, Madryn, Esquel y Río Mayo, nos vamos enterando de las situaciones de cada localidad”, afirmó.

Por último, el secretario adjunto hizo énfasis en el trabajo de la gestión sindical liderada por Omar Unquen. “Estamos dejando una carrera armada para los empleados municipales, no a dos años o cinco años, algo armado a 30 años para que quede algo bien hecho. En un año hemos hecho cosas que no se hacían hace 20 años en este sindicato. Trajimos a la SCPL al SOEM, que dio muchísimo beneficio a los empleados municipales, también tenemos convenio con escuelas para ayudar a terminar los estudios, entre otras cosas… la verdad que se está trabajando muy fuerte”, concluyó.

Fuente: diariocronica.com.ar